5 Horas con mario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 Horas con Mario. Miguel Delibes.

1. La novela trata del choque entre dos mentalidades, las de un hombre y su mujer en los años 50. También trata de los reproches que le hace una mujer a su marido con el propósito de justificar un casi adulterio. De esa manera se ve el carácter cerril y inculto de ella y el intelectual, culto y machista de él. También se trasvé la miseria y pobreza de lapost-guerra española.

2. Son los dos protagonistas. Creo que al pricipio piensas que Mario es el bueno y Carmen la mala pero luego ves que Mario también tiene bastantes aspectos negativos (machismo, indiferencia…) pero Carmen al ser tan cerril e ingenua te cae al principio mucho peor.

3. Mario es un itelectual y Carmen una ingenua. Mario quiere cambiar el mundo y para él lo másimportante son sus ideales. En cambio Carmen solo piensa een lo material y en las apariencias. Para ella lo más importante es lo que diiguan los demás.

4. Pues es otro choque, otra antítesis para aportar más contraste.. Significan las dos mentalidades de la época: Repúblicano o franquista y es también para que veamos el contexto de la guerra civil.

5. Mario sería más de izquierdas, idealista eintelectual pero en su casa se muestra conservador y separatista con su mujer, típico de un ideología más de derechas.

6. Me parece que es muy machista y que al portarse así su mujer aún se muestra más cerril. Lo que más me molesta es que no le de importancia a su mujer y que la desprecia como ser inferior.

7. Es una antítesis. Las ideologías son avanzadas pero el comportamiento esconservador. Mario piensa en un mundo de intelectuales y pacifismo pero en casa no aplica sus pensamiento porque piensa que su mujer no es lo bastante lista como para entenderlos.

8. Porque solo piensa en la tertulia y los libros y no le compra a Carmen las cosas materiales. En realidad lo es pero no por lo que piensa sinó porque tampoco él lleva a la práctica sus ideales.

9. No, ellanunca le entiende. Mario sufre la depresión a causa de que él y sus amigos intelectuales ven que ni pueden cambiar las cosas. Así, solo consigue frustrarse y encima su mujer es todo lo que él querría cambiar. Siente un vacío existencial.

10. Es muy consciente pero ve que su mujer es lo contrario a él y que es imposible hacer nada al respecto ( al menos eso piensa él) y por eso no le prestaatención, su solución es la indiferencia.

11. En parte si que tiene razón, porque Mario ha pasado mucho de ella durante su vida de casados pero Carmen también lo hace para justificar la historia con Paco. No es la única responsable de todo, Mario también tiene culpa por abandonarla y solo pensar en sus cosas.

12. Lo que más le importa es el que dirán , solo quiere cosas materiales paraaparentar y quiere tener más dinero. Sus obsesiones son comprar un seiscientos y que sus hijos hagan algo de provecho. Me cae mal pero también me da pena porque Mario no le hacía ningún caso. Lo que más me molesta es su mentalidad cerrada y creo que tiene la virtud de ser guapa y una mujer fuerte.

13. Pienso que tiene una ideas muy conservadoras pero normales para la época. Carmen piensa que unamujer no debe estudiar y solo tiene que complacer al marido y criar a los hijos. Su visión de la sexualidad es anticuada y para mí juzga a Julia injustamente ya que ella si sigue sus ideales y no el que dirán.

14. Se casa porque ella dice que Mario le necesita no me parece un buen motivo porque no hay que confundir el amor con la lástima o la compasión porque con el paso de los años te dascuenta que en verdad no amas a la otra persona.

15. Se siente culpable de su casi adulterio con Paco, el hombre rico del pueblo. Si le reprocha todo eso es para justificarle. Creo que sí son necesarias pero también pienso que si él no le daba lo que ella quería tenía que irlo a buscar a otra parte.

16. Bicicleta: Mario. Significa la sencillez, el mundo moderno e intelectual, las ganas de...
tracking img