5 Integrantes del directorio de la revolicion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Jean-Paul Marat

En las vísperas de la Revolución francesa, Marat dejó completamente a un lado su carrera como científico y filósofo. Cuando, en 1788, el Parlamento y otros notables aconsejaron la reunión de los Estados Generales por primera vez en casi 150 años, Marat decidió dedicarse enteramente a la política. Su panfleto Offrande à lapatrie (Ofrenda a la patria) se centró en los mismos puntos que el famoso Qu'est-ce que le Tiers État? (¿Qué es el Tercer Estado?) del Abbé Sieyès.
Tras la reunión de los Estados Generales, Marat publicó un suplemento a la Offrande, fechado en junio de 1789, seguido en julio por La Constitution (La constitución) y en septiembre por Tableau des vices de la constitution d'Angleterre (Cuadro de losvicios de la constitución de Inglaterra), con el objetivo de influir sobre la estructura de una constitución para Francia. Este último escrito fue presentado a la Asamblea Nacional Constituyente y era una disensión anti-oligárquica para enfrentarse a la anglomanía que dominaba la Asamblea.

-------------------------------------------------
Maximilien Robespierre

Denunció la guerrade Francia contra Austria (1792), por considerar que Francia no estaba preparada para un conflicto de tal magnitud. Formó parte de la Convención Nacional, que se eligió por sufragio universal, y en la que se sentó entre los montañeses, llamados así por tener sus escaños en la parte alta del hemiciclo de la Asamblea Nacional. El apoyo de los revolucionarios de París (los sans-culottes) en las asambleas de cadadistrito y municipio de la región parisina, llevó a Robespierre al poder: primero como miembro de la Comuna revolucionaria (el ayuntamiento) que ostentaba el poder local; luego como representante de la ciudad en la Convención Nacional que asumió todos los poderes, y en la que Robespierre apareció como portavoz del partido radical de la Montaña (junto con Danton y Marat). Fue en este momentocuando Robespierre manifestó abiertamente su republicanismo. Luchó firmemente contra los girondinos, el grupo de diputados moderados procedentes de la región de Burdeos, la Gironda, grupo de carácter conservador que abogaba por un Estado descentralizado y se inclinaba por mantener la monarquía constitucional o, en todo caso, llevar a cabo una revolución moderada-------------------------------------------------
Georges-Jacques Danton

Republicano moderado fundó, en 1790, junto con Marat, Desmoulins y otros, La Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, conocida como el Club de los Cordeliers. Elegido presidente de los Cordeliers va ganando popularidad; pese a su deformación física y a su cínico discurso, Danton, poseía un carisma y una oratoria tan brillantes que conseguíasimpatizar con todos.
Miembro de la Comuna, dirigió la agitación republicana que condujo a los fusilamientos de los manifestantes en el Campo de Marte el 17 de julio de 1791. Danton huye, y se refugia en Inglaterra.
A su retorno, en noviembre de 1791 es elegido sustituto del procurador de la Comuna de París y tras participar en la insurrección de agosto de 1792, fue nombrado Ministro deJusticia. Por su condición como miembro de la Comuna y, formando parte, a la vez, del Consejo del Gobierno, Danton se convierte en el hombre con más poder en Francia.
En enero de 1793, vota a favor de la ejecución de Luis XVI, pese a que, anteriormente, había propuesto el destierro. En marzo de 1793 participa en la creación del tribunal revolucionario que preside, desde julio, el propio Danton. Enabril entra en el Comité de Salvación Pública, órgano ejecutivo de la primera República Francesa.

-------------------------------------------------
Camille Desmoulins

El 12 de julio de 1789, al conocer la destitución de Jacques Necker, hace un llamado para que el pueblo se manifieste ante el Palacio Real. Será un ensayo de la toma de la Bastilla (14 de julio de 1789). En 1789 trabaja como...
tracking img