5 Pasos interesantes para ahorrar energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 PASOS INTERESANTES PARA AHORRAR ENERGIA ELECTRICA
No consumas sin saberlo
Una de las frases más repetidas por los "gurús" del ahorro energético hace hincapié sobre el gasto innecesario que hacemos cuando dejamos los televisores, reproductores de DVD, etc. en modo "Stand By".
Lo cierto es que la inmensa mayoría de dispositivos necesitan una mínima corriente circulando por sus circuitospara poder responder a una orden de puesta en marcha a través de un mando a distancia.
Lo ideal es disponer de un concentrador que apague todos los dispositivos conectados a él con un pulsador que sea visible y fácilmente accesible. Para ordenadores, existen regletas eléctricas controladas por USB que detectan cuando el ordenador se apaga y automáticamente desconectan el resto de periféricos.
Tuordenador, más verde
Los componentes informáticos, de momento, siguen siendo un problema, ya que son difícilmente reciclables. Sin embargo, hay maneras de hacer que tu ordenador sea un poco más respetuoso con el medio ambiente. Por ejemplo, intentar escoger siempre los procesadores de menor consumo y mayor eficiencia térmica.

También podemos ahorrarle disgustos al medio ambiente con losordenadores portátiles, sobre todo con el buen uso de sus baterías. Si nuestro portátil es de los que siempre están conectados a la corriente eléctrica, saca la batería, ya que el calor generado por el portátil, además de la constante entrada de energía externa va acortando su vida rápidamente, además de contribuir a la disipación de energía térmica.
Escoge la tecnología adecuada
A veces, no se tratade no utilizar la tecnología disponible, sino escoger la que más nos conviene teniendo en cuenta el uso que le vamos a dar y su huella energética. Así, escoger entre LCD y Plasma, esperar a que se impongan nuevas tecnologías como las LCD-LED u OLED, optar por un tamaño de pantalla que no sea exagerado para el lugar que va a ocupar, o incluso gastarnos algo más y escoger discos duros basados enelectrónica de estado sólido en vez de los tradicionales, son algunas de las opciones que tenemos para consumir menos.

También podemos ver si podemos prescindir del WiFi y sustituirlo por un cableado tradicional o incluso por una red a través del cableado eléctrico de nuestra casa, ya que la conectividad inalámbrica, aunque muy práctica, deshecha una gran cantidad de energía, ya que emite entodas direcciones, perdiéndose toda la energía que nosotros no utilizamos para conectarnos con ella.

Crea tu propia energía
Ya hemos reducido consumo, pero todavía podemos hacer más. Dado que consumimos, ¿por qué no generar también? Hoy en día hay una gran cantidad de dispositivos que utilizan energías como la solar, eólica, o mecánica para poder recargar nuestros dispositivos.
Queda claro queno podremos hacer que nuestro PC funcione únicamente con energía generada por nuestra pequeña placa solar, pero sí que podemos recargar nuestro móvil o PDA sin gastar un euro en electricidad.

¿Vas al trabajo/universidad en bicicleta? ¿Sabías que puedes incorporar un recargador de baterías conectado a la rueda de la bicicleta y cargar tu móvil mientras pedaleas? Las opciones son muchas y elahorro energético que puedes conseguir es más que interesante.

Otros consejos
Hay muchas más cosas que puedes hacer para ayudar el medio ambiente: aunque la fabricación de las baterías recargables no es especialmente respetuosa con el medio ambiente, es preferible disponer de este tipo de baterías en vez de las alcalinas, que generan una enorme cantidad de deshechos no reciclables al largo delaño.

Si no tienes opción de recargar tu móvil o PDA mediante energías renovables, es recomendable que lo hagas, si puedes, a través del puerto USB del ordenador. De esta manera, no te olvidarás de quitar el cargador de la corriente y que siga gastando. En el momento que apagues el ordenador, también dejará de cargar el móvil.

Y tú, ¿cuáles son tus trucos para consumir menos?

Lo ideal es...
tracking img