Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
EN CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS.


ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO
Y ADMINISTRACIÓN ( E S C A ).





DERECHO MERCANTIL Y LABORAL
Tercer Semestre
CARRERA: CONTADOR PÚBLICO



Apuntes elaborados por el

Profesor Luis Armando Carrillo Trujillo,

Año Lectivo 2012-2013.ACADEMIA DE DERECHO.
Plantel “Tepepan”.
Profesor Rafael Quevedo García,
P R E S I D E N T E .

PROPÓSITO GENERAL


La actividad profesional en el área de Ciencias Sociales y Administrativas se realiza íntegramente dentro del marco de las normas jurídicas, como expresión del deber ser. Esta Unidad de aprendizaje es importante para la Carrera de Contador Público puesto que desarrolla suactividad profesional, principalmente prestando servicios a la empresa privada que realiza sus actividades en el ámbito económico concerniente a la intermediación en el cambio. De ahí que tenga necesidad de aplicar las normas que regulan la categoría de comerciante y los actos jurídicos de cuya realización derivan derechos y obligaciones monetarias para los sujetos y asimismo las relaciones con uno delos elementos fundamentales de la empresa, que es el capital humano.

La aplicación de las normas mercantiles y laborales es indispensable para el Contador Público en su ejercicio profesional, principalmente para las áreas de contabilidad, costos e impuestos.

Las competencias que se cubrirán en esta Unidad de Aprendizaje serán:

• Formular solicitud de registro de marcas.
• Formularproyectos de escrituras constitutivas de sociedades anónimas.
• Clasificar los contratos mercantiles de acuerdo a su naturaleza y objetivos.
• Hacer títulos de crédito como: la letra de cambio, el pagaré y el cheque.
• Calcular las participaciones de utilidades de los trabajadores en las empresas, así como las indemnizaciones y liquidaciones.

Esta Unidad de Aprendizaje se relaciona horizontalmentecon Ciclo Financiero a Corto Plazo y de manera vertical con Fundamentos de Derecho, Desarrollo Sustentable, Derecho Tributario y Seguridad Social, Tributación de Personas Morales y Tributación de Personas Físicas.


OBJETIVO GENERAL

Aplicar las normas jurídicas de carácter mercantil y laboral a casos concretos de la actividad empresarial, mediante la solución, por equipos, de estudios decasos en que se cumplan los valores jurídicos y el código de ética profesional.



DERECHO MERCANTIL Y LABORAL

UNIDAD TEMÁTICA I: DERECHO MERCANTIL Y DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.

OBJETIVO PARTICULARE: Explicar los conceptos de Derecho Mercantil, los actos de comercio y los derechos de la Propiedad Industrial, en relación a la empresa a través de un ensayo y la formulación de unasolicitud de registro de marca.

1.1. Concepto de Derecho Mercantil. El Código de Comercio y las leyes especiales. Los usos mercantiles.

Para que el ser humano pueda vivir en armonía en sociedad son necesarias distintas normas o reglas de conducta, entre las que tenemos las normas morales o religiosas, que rigen la conducta interna del hombre; las reglas del trato social o convencionalismossociales y, por supuesto, las jurídicas, que regulan la conducta externa. Varias de estas normas pueden comprender las tres clasificaciones, como por ejemplo el robo, el adulterio, el homicidio, etc., que violan tanto normas morales o religiosas, como jurídicas.

R e l i g i o s a s

M o r a l e sNORMAS DE CONDUCTA
Normas de usos o convencionalismos . sociales.

J u r í d i c a s .

Las normas religiosas son las inspiradas en una deidad e impuesta por las distintas Iglesias o doctrinas a sus...
tracking img