5 Pasos para la solucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5 pasos para la solución de problemas
Autor: Jean-Pierre de la mora

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Curso sobre la metodología para la resolución de problemas de Phil Crosby

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introducción
5 PASOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Unproblema es cualquier situación indeseable en un proceso o en su resultado. También podría existir una situación indeseable si un proceso o resultado actual no cumple con los requisitos futuros del cliente. Resolver problemas es un método sistemático para definir una situación indeseable y después identificar y eliminar la causa o causas raiz. Resolver problemas mejora la satisfacción del cliente yreduce el Precio del Incumplimiento (PDI) Hay cinco pasos que proporcionan un método sistemático para eliminar la causa o causas raíz de un problema. Eliminar la causa raíz evita que el problema vuelva a presentarse.

Los Cinco Pasos para Eliminar el Incumplimiento. Paso 1 -Definir la situación. Paso 2- Remediar temporalmente. . Paso 3- Identificar la(s) causa(s) raíz. Paso 4- Tomar accióncorrectiva . Paso 5- Evaluar y dar seguimiento.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Primer paso - Definir la situación
PASO 1: DEFINIR LA SITUACIÓN El primer paso para resolver problemas es definir la situación. Este paso tiene dos partes: · Describir claramente el problema. · Planear la solución. Podemos usar nuestro conocimiento del proceso, incluyendo la información de losflujos de trabajo. el Modelo de Proceso y los resultados de cualquier medición que se haya tomado para identificar un problema y comenzar a definir precisamente la situación que lo rodea.

Paso 1: Definir la Situación. · · Describir claramente el problema. Planear la solución

Describir Claramente el Problema. ¡La primera parte de la descripción de un.problema es un enunciado claro del problemaen terminos de un incumpIimiento especifico. ¿Cuál es la situación indeseable? ¿Qué sucedió que no debió haber sucedido? ¿Cuáles requisitos no se están cumpliendo? ¿Cuándo es que no se cumplen? ¿Con qué frecuencia no se cumplen? ¿Cuál es el Precio del Incumplimiento (PDI)? . .Antes de poder comenzar a resolver un problema necesitamos una descripción exacta de lo que está mal. Esta descripción debeser concisa, objetiva y sinjuicios. y debe concentrarse en el proceso, sin hacer conjeturas sobre la causa. . En cada caso es importante definir el incumplimiento lo más específicamenteposible para que todos los involucrados puedan entender el problema de la misma manera Hablar en general sobre el problema con frecuencia significa saltar a conclusiones. Esto se brinca un paso importante: describirexactamente cuál es el problema.

Describir Claramente el Problema. · · · Concentrarse en los datos y no en la causa. Especificar el incumplimiento sin buscar culpables. Calcular el tamaño en cantidades o el PDI, evitando términos vagos

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
Por ejemplo, un problema descrito como "errores en la captura de datos" podría definirse más claramentecomo "De 50 facturas, 10 contienen errores y un empleado tardó dos horas en corregirlos". Esta descripción del problema tiene dos partes: un incumplimiento específico (10 errores en 50 facturas) y un enunciado de las consecuencias del problema (dos horas del tiempo de un empleado). Una forma de enunciar las consecuencias de un problema es calculando el Precio del Incumplimiento (PDI). En elejemplo anterior, la descripción del problema fue: "De 50 facturas, 10 contienen errores y un empleado tardó dos horas en corregirlos". Las horas que el empleado usó para corregir podría calcularse como PDI. Un cálculo rápido del PDI puede ser muy útil para apreciar la magnitud de un problema Planear la Solución ¡I: Una vez descrito el problema se debe planificar la solución. Echar un vistazo inicial...
tracking img