Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades del Régimen Tributario Especial.
Por contribuyente.org • 30 ene, 2011 • Sección: Declaración de Renta
[pic][pic]La legislación tributaria Colombiana, contempla un régimen tributario especial en el cual se consagran diversos beneficios tributarios, los cuales posibilitan la generación de recursos económicos que contribuyen a la financiación del objeto social de aquellas entidadesque tienen como finalidad la obtención de objetivos sociales.
Entidades Beneficiarias del Régimen Tributario Especial.
Conforme al artículo 19 del Estatuto Tributario, las siguientes entidades son contribuyentes del impuesto sobre la renta de acuerdo al régimen tributario especial:
1. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, con excepción de las contempladas en elartículo 23 de este Estatuto, para lo cual deben cumplir las siguientes condiciones:
a) Que su objeto social principal este relacionado con alguna de las siguientes actividades:
• Actividades de salud, que se encuentren debidamente autorizadas por el Ministerio de la Protección Social o por la Superintendencia Nacional de Salud.
• Actividades de Deporte Aficionado, en las cuales no se admitepago o indemnización alguna a favor de los jugadores o competidores distinto del monto de los gastos efectivos ocasionados durante el ejercicio de la actividad deportiva (Ley 181 de 1995).
• Programas de Educación Formal.
• Actividades Culturales, descritas en el artículo 18 de la ley 397 de 1997 y todas aquellas que defina el Ministerio de Cultura: artes plásticas; artes musicales;artes escénicas; expresiones culturales tradicionales tales como el folclor, las artesanías,  las narrativa popular y la memoria cultural de las diversas regiones y comunidades del país; artes audiovisuales; artes literarias; museos; historia; antropología; filosofía; arqueología; patrimonio; dramaturgia; crítica y otras que surjan de la evolución sociocultural, previo concepto del Ministerio deCultura.
• Actividades de Investigación científica o Tecnológica, definidas en el artículo 6 del Decreto 2076 de 1992, como las destinadas a crear conocimiento, desarrollar invenciones, desarrollar o mejorar nuevos productos o procesos, o mejorar los existentes, o aumentar la productividad para mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos productivos.
• Programas de Desarrollo Social,que influyen en la colectividad y fomentan el mejoramiento y desarrollo de las condiciones de vida del hombre en sociedad.
• Programas Ecológicos y de Protección Ambiental, considerados en el Código Nacional  de Recursos Naturales de Protección al Medio Ambiente y los que defina el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial u otra entidad pública del sector.
b) Que lasactividades que realicen sean de interés general y que a ellas tengan acceso la comunidad.
• Son de interés general cuando beneficien a un grupo poblacional, como un sector, barrio o comunidad.
• Se considera que la Entidad Sin Ánimo de Lucro permite el acceso a la comunidad, cuando hace oferta abierta de los servicios actividades que realiza en desarrollo de su objeto social, permitiendoque terceros puedan beneficiarse de ellas, en las mismas condiciones que los miembros de la entidad.
• Si son de interés general pero no tienen acceso a la comunidad, igual son consideradas de régimen tributario especial pero no exentas de renta.
c) Que los excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social y este corresponda a las actividades enunciadas.
2. Laspersonas jurídicas sin ánimo de lucro que realizan actividades de captación y colocación de recursos financieros y se encuentren sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera.
3. Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales respecto de sus actividades industriales y de mercadeo.
En el evento de que los fondos mutuos de inversión y  las asociaciones gremiales no...
tracking img