Desarrollo de inteligencia de i y ii infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Comencemos con definir que es inteligencia el comportamiento inteligente tiene dos claves la primera que están orientados por metas es decir que es consciente y deliberado antes que accidental. Segundo, es adaptativo porque se emplean para resolver problemas.
La inteligencia recibe la influencia de la habilidad heredada y de la experiencia, la inteligencia es lo que hace que unapersona sea capaz de adquirir utilizar y recordar el conocimiento entender conceptos y relaciones entre objetos, ideas y sucesos, ya aplicar el conocimiento en el entendimiento a los problemas de la vida diaria, la mayoría de los investigadores de la inteligencia a tomado uno de 3 enfoques:

EL ENFOQUE PSICOMETRICO: trata de medir las diferencias individuales de la inteligencia en términos decantidad. O cuanta inteligencia tiene una persona. Utiliza las pruebas de inteligencia. Entre mayor sea el puntaje de la prueba, mas inteligente se supone que es una persona.

ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION: sigue el camino que la información toma desde la percepción inicial hasta cuando se utiliza. Analiza los procesos subyacentes en el comportamiento inteligente o como utilizan laspersonas su inteligencia. A demás se basa en las diferencias individuales.

Los tres enfoques ayudan a entender la inteligencia. Uno solo brinda una imagen general, pero la combinación de ellos abre muchas ventanas para examinar que es un comportamiento inteligente y eficaz.

EL ENFOQUE PIAGETIANO: mira la calidad del funcionamiento cognoscitivo, o que puede hacer la gente. Se interesa en laevolución de las estructuras mentales y como se adaptan los niños a su ambiente. Sostiene que el conocimiento se desarrollo en etapas universales.

Enfoque psicométrico: pruebas de inteligencia.
Al comienzo del siglo xx algunos directores de las escuelas en parís le pidieron al psicólogo Alfred binet que diseñara una prueba para identificar a los niños que no podían responder en el trabajoacadémico y a quienes debía retirarse de las clases regulares para recibir un entrenamiento especial que mejorara su desempeño. La prueba de Binet y su colega theodore Simón desarrollaron fue pionera en las pruebas psicométricas que trata de calificar la inteligencia con números una de las escalas de inteligencia stanfort –binet, una versión estadounidense de las pruebas originales binet-simón. Elpropósito original de binet fue encontrar cuales niños tenían menos posibilidad de asimilas la educación. En la actualidad de las pruebas psicométricas también se aplican para descubrir a personas muy jóvenes con grandes capacites quienes pueden beneficiarse de un aprendizaje enriquecido o acelerado.se utiliza con mayor amplitud en niños mayores de tres años y en especial en, los niños de edadescolar.
Que es lo que miden las pruebas de inteligencia.
La meta del enfoque psicométrico es determinar y medir el nivel cuantitativo los factores que conforman la inteligencia. Se supone que las pruebas del CI evalúan cuanto tienen una persona en ciertas capacidades, como comprensión y razonamiento. Las pruebas psicométricas constan de series de preguntas o tareas (por lo común verbales o dedesempeño) que ayudan a indicar el funcionamiento cognoscitivo en estas áreas.
DIFICULTADES PARA MEDIR LA INTELIGENCIA EN LA PRIMERA INFANCIA.
Se sabe que los infantes son inteligentes desde que nacen, pero medir su inteligencia es difícil por los siguientes motivos:
1. Los bebes no pueden hablar: los bebes no pueden decir lo que saben ni lo que piensan.
2. Los puntajes de las pruebas deinfantes no son confiables: es decir tienden a variar en un amplio rango de una época a otra. Su valor para apreciar las capacidades actuales de un bebe es cuestionable y casi siempre resultan inútiles para predecir el funcionamiento futuro es más viable obtener un CI seguro después de los 3 años de vida del niño.
3. Porque los seres humanos tienen una fuerza tendencia auto correctora. es...
tracking img