El hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre

Se puede considerar al hombre como un ser naturalmente social. El estado social es el estado natural del hombre. A lo largo de la historia y sobre todos los territorios, mundialmente el hombre siempre ha aparecido viviendo en sociedad. Las sociedades están cambiando constantemente nunca son estables pero si con rutinas establecidas las cualesle dan a la gente un sentido para actuar y le da un cuerpo a la sociedad. Los hombres construyen la sociedad, mediante todo tipo de acciones, pero la sociedad no puede existir si no hay personas que la conformen.
De la vida en sociedad que lleva el hombre resulta lo que podemos llamar como la solidaridad o dependencia mutua entre los miembros que constituyen el grupo social. Esta solidaridadsocial es capaz de determinar las relaciones de los hombres entre sí, es decir, las influencias que ejercen unos sobre otros, lo cual es evidente al vivir en una sociedad.
El control que se puede ejercer sobre un individuo, dependiendo de la sociedad en la que habita, se puede tener mediante las religiones, esto lo expone la película “El encanto del erizo”. Esta también expone como la ley, ElEstado, como sistema son de carácter puramente formal y no todos los individuos se pueden involucrar en este. Los sistemas también pueden ser de carácter informal, los cuales se consideran mas poderosos y da el ejemplo de la familia. El mensaje que da esta película es que la sociedad debe meterse en limites de la normalidad, lo que esta bien visto.
La sociedad necesita tener una serie de rutinas,(costumbres, tabúes, estratificaciones, instituciones las cuales son 100% sociales, entre otros) mas que todo la civilización actual, puesto que de lo contrario los individuos que la conformamos tenemos la tendencia de sentirnos perdidos, aun así siendo nosotros mismos los que la conformamos. En pocas palabras se podría decir que una civilización sin rutinas es lo mismo que un alma sin cuerpo.
Lasinstituciones pueden ser definidas como una estructura permanente de conductas y relaciones que las personas construyen basándose a las formas establecidas y con el objeto de establecer necesidades sociales básicas.
Las instituciones también son consideradas como organismos sociales creados y conformados por individuos, son “empresas” puramente sociales. La palabra institución deriva de lapalabra instinto lo cual entendemos que solo se dan en los individuos o en los animales, pero en este caso para poder hablar con claridad de las instituciones hablamos del instinto de los individuos en una sociedad. No obstante, el instinto pasa a un segundo plano porque las personas dejan de guiarse por ellos, la gente tiene que moverse en masa para poder funcionar dentro de las instituciones de lasociedad. Se podría decir que cada sujeto en las sociedad es diferente al otro, lo cual complica el estudio de las personas pues cada uno es diferente. Hay ciertos factores que influyen como se comportan unas personas con otras.
Las instituciones que se podrían considerar mas influyentes en las sociedades y predominantes son el matrimonio, trabajo, prostitución, padrinazgo, religiosas, económicas,políticas y militares. Cada una de estas instituciones cumple una función especifica en la sociedad. Pero la verdadera cuestión en cuanto a estas instituciones es lo mucho que han influenciado en el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia.
Muchos de los individuos que habitan en una sociedad están alrededor de por lo menos una de las instituciones anteriormente mencionadas. Peroestas instituciones han cumplido un papel sumamente importante en el desarrollo de las sociedades y considero que principalmente las instituciones políticas, económicas y religiosas. Estas son las tres instituciones que demuestran claramente como se ha desarrollado positivamente las sociedades aunque es obvio que han tenidos altos y bajos en toda la historia.
La política se puede considerar como...
tracking img