5 Poderes poblicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 5 poderes publicos se representan
De la siguiente forma:


1) Poder Ejecutivo:
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar elgobierno o el propio jefe del Estado.
En la ciencia política y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado. En muchos países, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional.
ALGUNAS FUNCIONES DEL PODER EJECUTIVO:
* 1. Es el jefe supremo de laNación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.
* Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.
* Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.
* Nombra los magistrados de laCorte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto.
* Puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados.
COMPOSICIÓN:
* Artículo 225.- El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente oPresidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.
* Artículo 226.- El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno.
* Artículo 251. El Consejo de Estado esel órgano superior de consulta del Gobierno y la Administración Pública Nacional. Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requiera su opinión.
QUIENES LO COMANDAN?
El presidente de la República es el Máximo órgano del poder Ejecutivo y cumple funciones de Jefede Estado, Jefe de Gobierno, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, primer representante al exterior y jefe de la Administración Pública Nacional
Es elegido a su cargo por un período de 6 años; aparte, puede ser reelecto de manera continua para periodos adicionales, en elecciones generales, universales, secretas y directas
* Se requiere ser venezolano por nacimiento, sin otranacionalidad.
* Ser mayor de 30 años
* Ser de estado seglar
* No haber sido condenado por un juzgado Venezolano.
* Obtener el determinado número de firmas exigidas por el Consejo Nacional Electoral

1) Poder Legislativo

Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en laaprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.

FUNCIÓN:
Su función es recibir los proyectos de leyes, y reglamentos y convertirlos en leyes y reglamentos listos para su obediencia y cumplimiento.
* Legislar sobre las materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.* Ejercer el control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
* Otras.
COMPOSICIÓN:
La Asamblea Nacional está integrada por Diputados electos en comicios por votación universal, directa, personalizada y secreta del Pueblo Soberano de Venezuela, con representación proporcional, según una...
tracking img