Dimensiones: ontológica, axiológica, epistemológica y teológica de la filosofia de la educación.

ONTOLOGÍA

ES LA PARTE DE LA FILOSOFÍA QUE INVESTIGA EN QUÉ CONSISTE EL SER Y CUÁLES SON LOS ÁMBITOS O REGIONES DEL SER FUNDAMENTALES. Aunque este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia delser en general (lo que Aristóteles llamó “filosofía primera” y luegorecibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina practicadapor los filósofos desde el comienzomismo de su historia.
La ontologíaes la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello quetiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en lamedida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, losanimales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo deser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso losmeramenteimaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio oirreal). Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes, unas los entesfísicos, como las ciencias físicas, otra los entes matemáticos, como lamatemática, otra los seres vivos, como la biología; pero se fijan en un aspectoparticular de cada objeto que estudian: la física estudia los seres físicos comolas piedras ytambién el cuerpo humano en la medida en que tienen dimensionesfísicas; los biólogos, por el contrario, estudian también al hombre pero en lamedida en que está dotado de ciertas actividades y funciones que llamamosvitales. La ontología también estudia las piedras, los animales, los números,los hombres, pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión ocaracterística esencial que les define deese modo y no de otro.

AXIOLOGIA DE LA EDUCACION
El término axiología proveniente del griego Aixa=valor y logos=estudio o tratado: De hecho podemos afirmar que desde la época de la República de Platón considerado como uno de los primeros proyectos educativos que reconozca la historia de la educación ya se pretendía formar determinadas características o rasgos en los estudiantes como era elbien, La belleza, etc. COMO FINES O PROPOSITOS A LOGRAR con la educación . Sin embargo en casi todo el medioevo , la lucha por el establecimiento de los valores casi siempre estuvo encausado por la iglesia como institución educativa más importante y en particular por la religión como forma de la conciencia social dominante siempre bajo los designios divinos.
1. La axiología no solo trata de losvalores positivos, sino también de los valores negativos. MISERIA BIENESTAR DESORDEN ORDEN ESCLAVITUD LIBERTAD ENVIDIA AMISTAD GUERRA PAZ INJUSTICIA JUSTICIA IGNORANCIA SABIDURÍA ABORTO PROCREACIÓN ODIO AMOR ANTIVALOR VALOR
2. Corrientes filosóficas OBJETIVIDAD SUBJETIVIDAD Nietzsche Valores relativos El problema reside en que siempre nos encontraremos las dos caras de la moneda: subjetiva yobjetiva
3. Importancia de los valores El cambio de los valores a nivel mundial especialmente en los jóvenes imágenes La preocupación generalizada por los nuevos problemas éticos debido al desarrollo de la ciencia y tecnología.

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Otra de las direcciones en que labora la Filosofía de la Educación es en la epistemología educativa. La educación es un todo, a la vez,biológico, psíquico y social esto como mínimo, pues pudiera igualmente suceder que intervinieran también en ella elementos metafísicos. ¿Cómo la mente comercia con este todo? ¿De qué forma organizarnos luego nuestro pensamiento? ¿Hay modo de concebir lo real —educativo en este caso de manera no fantasmagórica o acaso mutilada?
Mario Bunge se inclina por el término epistemología que se define...
tracking img