5 Preguntas de la realidad nacional peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo ad-portas las elecciones municipales, regionales, presidenciales y sucedáneas. ¿Qué espera de la nueva administración gubernamental reconsiderando la actual coyuntura económico-política y sus efectos en la crisis global financiera, calentamiento global y extrema pobreza?

Independientemente del perfil de candidato que gane las elecciones espero que sepa rodearse de profesionalesentendidos en el tema de economía y medio ambiente.
Si bien es cierto que el Perú en la última década ha experimentado un crecimiento económico sostenido gracias a su política económica de libre mercado lo cual ha generado un mayor crecimiento en el rubro de las mypes y pymes, además de un aumento de las inversiones extranjeras en el país; las clases políticas tradicionales han venido incurriendo enlas mismas faltas que acarrean a lo largo de la historia de nuestra “nación”, la corrupción se sigue dando en todos los niveles en este actual gobierno, ¿Cuántos “faenones” se habrán dado en los últimos cuatro años? ¿Cuántas empresas habrán huido despavoridas al ver los manejos que se dan en las turbias licitaciones estatales? A todo esto habría que hacerse otra pregunta, ¿Cuántos miles de millonesde dólares le costará la corrupción al Perú anualmente? En fin.
Este va a ser un círculo vicioso que dejará de repetirse cuando elijamos bien quien queremos que nos gobierne de una vez por todas y para eso se deben tomar medidas educativas, este es un país donde la ética y la moral han sido marginados a los últimos lugares de los valores (si es que todavía practicamos algunos), donde parecereinar la amnesia, sólo así se explica que Keijo Fujimori y Alex kouri se encuentren en posiciones expectantes tanto para el puesto presidencial como el municipal. Así que muy al margen de que se mantenga la política económica estable y neoliberal en el país (eso sí con el debido proteccionismo a los capitales peruano), espero que las verdaderas reformas de los nuevos gobiernos se den a niveleducativo, sólo así se verán verdaderos cambios a nivel finaciero per cápita, en la conservación ambiental y en la reducción de la extrema pobreza en el Perú.

1. De tener capacidad de decisión y tener convocatoria ciudadana. ¿Qué falta examinar y/o solucionar en una posible cumbre mundial a realizarse en nuestro país?

Desde mi punto de vista creo que el tema Educación y Medio Ambiente siempre vana ser un tema pendiente y que van de la mano, como el desarrollo en el primero para la toma de conciencia del segundo.
Los gobiernos mundiales se tienen que dar cuenta que el Perú es uno de los países que cuenta con la mayor reserva de agua dulce del planeta, con el mayor número de microclimas y por ende una de las mayores biodiversidades del mundo. Todo esto no lo podremos conservar si no seconoce la magnitud de los cambios ecológicos que ocasionamos con la contaminación, sin una cultura del reciclaje, maltratando las áreas verdes, deforestando nuestra selva, contaminando nuestros ríos, depredando nuestra fauna a diestra y siniestra, etc. Estas malas costumbres, creo, ya no tienen solución en las personas adultas, es en los niños de donde debe empezar el cambio, ahí entra el papel deuna educación de calidad, que cambie el pensar y aspiraciones de nuestra población. Muchos dirán que esos valores vienen de casa pero no se les puede pedir a unos padres de familia subempleados, que paran fuera de casa todo el día tratando de juntar un par de soles para tener que comer, que se encarguen de inculcarles esas ideas a sus hijos. Una buena educación les hará tomar conciencia del problemay que medidas tomar para tratar de revertirlo, así tendrán un nuevo panorama en el futuro que los ayudará a ser mejores seres humanos cada día y sólo así se podrá construir una verdadera nación.

2. Mencione nueve aciertos, nueve conflictos, nueve simbiosis económico-culturales y nueve diferencias sociales en el capítulo de la sociedad actual ocurridos en la década 2000-2010

Aciertos:...
tracking img