La jusfilosofía y la ciencia jurídica

Páginas: 25 (6184 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
LA JUSFILOSOFÍA Y LA CIENCIA JURÍDICA
 En este capítulo apreciamos dos puntos principales del derecho, que son su aspecto jusfilosófico y su acontecer histórico-social. Es decir, del hombre en su naturaleza de ser social, en donde que su comportamiento se encuentra reflejado y condicionado por el paso del tiempo. El aspecto más importante de la filosofía contemporánea, es el que se consideraal ser humano como centro y eje de derecho. Esta concepción es difundida y apoyada por la Filosofía de la Existencia, que deja de lado el patrimonialismo y se centra en la importancia y preeminencia del hombre, a su ser, a su existencia. Como un ser lábil, proyectivo e historializado.
La Filosofía de la Existencia basa al derecho en el ser humano, en la perfección que el hombre le ha hecho alderecho en la historia, plasmándose en el ordenamiento jurídico actual, ya que éste refleja los valores de la ideología de los juristas.
El derecho es vital y axiológico, es una necesidad del hombre para vivir en comunidad respondiendo a su naturaleza coexistencial, basado en la cultura. Se dice que el Derecho es cultura porque en ella se puede reflejar la manera de ser y actuar de un pueblo,ya que refleja sus problemas y sus posibles soluciones jurídicas. El derecho no es una estructura formal y positivista sino que involucra la vida humana y la cultura, evolucionando y cambiando.
Diferentes puntos de vista para estudiar el derecho:
• La Normatividad: Valoración del ser humano, abierta en el tiempo y que es variable.
• El ordenamiento lógico – formal: El que se inserta en elacontecer social, objetiva las urgencias valorativas de las relaciones humanas y de la historia.
• Experiencia Jurídica: Dinámicamente integra los elementos que necesariamente la conforman.
• La jusfilosofía: Brinda los supuestos a partir de los cuales se ha de elaborar la ciencia jurídica, fundamenta y estructura el pensamiento jurídico, sus ideales, su objeto.
1. EL DERECHO COMO EXIGENCIADE LA NATURALEZA HUMANA
 Siendo el derecho una ciencia creada por y para el hombre con el fin de vivir pacíficamente en sociedad regulando su relación con los miembros de la sociedad. Este derecho, que es una expresión de la cultura de la sociedad, debe adecuarse a la naturaleza del hombre.
El ser humano le otorga sentido al derecho, en cuanto a su dimensión social. Pero para regular lavida en sociedad y las relaciones entre sujetos es indispensable conocer y comprender la naturaleza del hombre para que se pueda determinar el tipo de regulación que brindará el derecho para su vida en coexistencia.
Durante décadas los juristas mantuvieron dos errores en cuanto a los derechos reales y a las fundaciones.
• Derechos Reales: Afirmaban que los derechos reales eran una relaciónentre sujetos y cosas, cuando las dos, sujetos y cosas, son el resultado o contenido de la relación entre los sujetos. Por ejemplo el derecho de propiedad, donde el patrimonio no es sujeto de derecho, el sujeto es propietario del objeto y los demás sujetos deberán respetarlo.
• Fundación: Es una organización de personas que administra un patrimonio para que sus frutos sean entregados a otros sujetosajenos a la administración de la fundación, no como sostenían los antiguos juristas, un patrimonio afectado a un fin especial.
El ser humano tiene un sentido bidimensional, es decir es:
• Libre: Es un ente unitario, indivisible, individual, libre, creativo, estimativo, proyectivo e intercambiable. Idéntico a sí mismo.
• Social: Coexistencial, vive en constante relación con los demás. Estoes un carácter interno del ser humano.
Es inconcebible que el derecho sea posible sin que su creador, el hombre, libre y social, siendo éste destinado a regular conductas ínter subjetivas de seres libres y capaces, además la regulación jurídica responde a exigencias de seres ontológicamente libres y sociales.
La estructura del derecho está compuesta por tres objetos heterogéneos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias Juridicas
  • Ciencias juridicas
  • Ciencia juridica
  • ciencias juridicas
  • Ciencias Juridicas
  • Ciencias Juridicas
  • CIENCIAS JURIDICAS
  • La Ciencia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS