Inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Histórico

Inseguridad publica y jurídica en México

México a tenido grande cambios políticos, sociales, económicos demográficos en el siglo XX. Afectando de sobremanera ala ciudadanía. Una de las consecuencias mas impactantes ha sido el crecimiento desmedido de la delincuencia en el país. Fenómeno que tiene diversos factores que lo provocan como:

a) la altadensidad poblacional

b) la migración de zonas rurales a urbanas

c) la estructura etérea de los jóvenes de las ciudades

d) la falta de capacidad de responder con rapidez a ritmos de crecimientos poblacional de las metrópolis.

No es fácil de ubicar el origen de la incidencia delictiva en México. Pero lo que si queda claro es que esta ligada a los sucesos económicos del país. Losíndices delictivos aumentaron durante la crisis de 1994. Sin embargo en la actualidad con una economía menos desalentadora los índices no han disminuido. Todo parece indicar que la delincuencia llego para quedarse. El análisis de otras sociedades demuestra que a pesar de los índices delictivos aumentaron a raíz de una crisis política y/o económica, esta perdura a pesar de que las condicionessocioeconómicas mejoren. Esto se origina por la falta de respuesta de las instituciones para combatirla. Lo mismo ocurre con el crimen organizado se establece y opera en un entorno de impunidad e incompetencia de las autoridades correspondientes. La corrupción es otro de los factores fundamentales para que prospere.

La delincuencia como todo negocio es atractiva solo si es rentable. Segúnel modelo del crimen de Becker los individuos deciden de forma racional orientar sus esfuerzos productivos a cualquier actividad en función de los costos y beneficios esperados al desarrollarla. La participación en actividades legales o ilegales depende de cual de estas produce mayores beneficios netos. Con base a esto, los individuos cometerán un crimen si los beneficios de hacerlo son realmentemayores a sus costos. Mientras los beneficios económicos de la delincuencia son los bienes materiales y monetarios (dinero, automóviles, relojes, etc.), los costos están determinados por el gasto en materiales necesarios para llevarlos a cabo, las remuneraciones no obtenidas en actividades legitimas (costo de oportunidad del tiempo) y el costo potencial que representa la pena o castigo de unposible arresto. Este ultimo se expresa como la posibilidad de ser apresado y sentenciado, multiplicado por el valor asignado al castigo correspondiente de la condena judicial (sentencia) o multa. El problema como lo indica el libro Crimen sin castigo de Guillermo Zepeda es que México tiene una impunidad del 83%, eliminando casos donde no hay delito que perseguir o la victima perdona aldelincuente.

La primera encuesta realizada por el instituto Ciudadano de Estudio sobre la Inseguridad (ICESI) revelo que el 23% de los mexicanos han dejado de realizar ciertas actividades como salir de noche o llevar dinero en efectivo por la inseguridad, Esto genera una falta de cohesión social. Incrementada por los medios de comunicación, principalmente la televisión y el periódico, que sededica a difundir este tipo de noticias de forma amarillista.

Conceptos de Inseguridad

Inseguridad física: Se conoce como inseguridad a la sensación o estado que percibe un individuo o un conjunto social respecto de su imagen, de su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo. Existen diversas causas y entornos en donde puede referirse a la inseguridad.
Por ejemplo, lapercepción de inseguridad suele estar íntimamente vinculada con la psiquis y el estado mental de un individuo. De acuerdo con sus vivencias, experiencias, entorno relacional y aspectos de personalidad, un individuo puede sentirse más o menos seguro frente al mundo respecto de su imagen, sus características físicas y mentales y su identidad.

Inseguridad Social: Por otro lado, en un...
tracking img