5 Tentaciones de un gerente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNA FABULA SOBRE EL LIDERAZGO

Autor: PATRICK LENCIONI

Reproducido con fines educativos

Prof. Eustiquio Aponte.

LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE

[pic]

Introducción

Ser gerente de una organización es uno de los retos más difíciles que una persona puede enfrentar en su carrera profesional, aunque no es complicado.

Algunos gerentes, en particular los que viven enlucha permanente, podrían no estar de acuerdo con esta afirmación. Dirán que su trabajo está plagado de complejidades y sutilezas que hacen imposible predecir el éxito. Si sus organizaciones fallan, podrían enumerar toda una lista de causas como errores estratégicos, inexactitudes de marketing, amenazas de la competencia y fallas de la tecnología. Pero éstos no son más que los síntomas de susproblemas.

Todos los gerentes que fracasan, y la mayoría de ellos cae en algún momento, cometen los mismos errores de fondo: sucumben a una (o más) de las cinco tentaciones que los acechan.

Si esto es cierto, si el éxito de un gerente gira alrededor de unos pocos comportamientos, ¿entonces por qué razón no hay más casos de éxito? ¿Y por qué continúan los gerentes con su atención fija en losmismos estados financieros, los cronogramas de desarrollo de los productos y los informesde mercado en busca de la respuesta mágica? Creo que la mejor respuesta a esta pregunta la tiene Lucille Ball.

En uno de los viejos programasdel Show de Lucy, al llegara casa Ricky encuentra a Lucy gateando por toda la sala. Cuando le pregunta qué está haciendo, ella le explica que ha perdido sus aretes."¿Perdiste tus aretes en la sala?", pregunta Ricky. Y Lucy le responde: "No, se me cayeron en la alcoba pero la luz es mucho mejor aquí".

Muchos gerentes creen que la luz es mejor en sitios como marketing, planeación estratégica y finanzas, paraísos aislados de las tinieblas dolorosas del autoexamen. Infortunadamente, en esas áreas no encuentran muchas oportunidades para mejorar sustancialmente.Hasta los ejecutivos relativamente progresistas suelen quedarse al abrigo de sus "salas", ojeando las modas gerenciales y las tendencias de liderazgo en busca de remedios indoloros para sus males. Aunque algunos de esos remedios parecen surtir efecto durante un tiempo, en últimas dejan a los ejecutivos expuestos a los mismos problemas causantes de sus males, los cuales son el tema de este libro.La tragedia es que la mayoría de los ejecutivos son lo suficientemente intuitivos para comprender todo esto, pero muchos de ellos entablan toda una lucha e inconscientemente se distraen y distraen a los demás de sus problemas personales de liderazgo dedicando demasiado tiempo a los detalles de su trabajo, muchas veces hasta el punto de crear complicaciones donde no existen.

Básicamente, lo quehacen es poner en peligro el éxito de sus organizaciones al no estar dispuestos a enfrentar y vencer las cinco tentaciones de un gerente.

[pic]

[pic]

Andrew O'Brien no había sido la última persona en salir de las oficinas de Trinity Systems desde hacía cinco años. En realidad, jamás se había quedado hasta después de la medianoche desde que fuera nombrado gerente.

Mirando por el granventanal de su oficina sobre la ciudad de San Francisco, se preguntaba cómo había llegado a esa situación.

Al día siguiente cumplía un año de haber sido ascendido. Sería la primera reunión de la junta directiva durante la cual tendría que rendir cuentas de los resultados de todo un año fiscal. Esos resultados, como ya se había habituado a calificarlos, "no eran nada espectaculares".

Pero losresultados no molestaban tanto a Andrew como su estado mental. Hacía un tiempo que no se sentía a gusto en los pasillos de su empresa. No se sentía a gusto dirigiendo las reuniones con su personal ejecutivo. Y ciertamente no sentía mayor alegría al pensar en la reunión con la junta directiva al día siguiente. Seguramente no serían muy duros con él, pero tampoco le darían palmaditas en la espalda....
tracking img