El contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO

1.- HECHO JURIDICO:
1.1.- Concepto:

Son aquellos acontecimientos o aquellas situaciones que producen una modificación de la realidad jurídica. O sea, un efecto jurídico, y que por eso son jurídicamente relevantes. (Messineo).

Es todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir por sí o en unión de otros un efecto jurídico. Es decir. La adquisición, lapérdida o la modificación de un derecho. (Castán).

“Fenómeno, suceso o situación que da lugar al nacimiento, adquisición, modificación, conservación, trasmisión o extinción de los derechos u obligaciones”. Diccionario Jurídico Venezolano D&F. Tomo II.

“El hecho jurídico se caracteriza por que produce un efecto de derecho que no ha sido querido. Es en opinión de Couture, un evento constituidopor una acción u omisión involuntaria (pues de ser voluntaria constituirá un acto jurídico) o por una circunstancia de la naturaleza. Que crea, modifica o extingue derecho”. Diccionario de ciencias jurídicas políticas y sociales, Manuel Osorio.

1.2.- Clases de hechos Jurídicos:

1.- Por su contenido.

A) Hechos Jurídicos Positivos: es por ejemplo la mutación del cauce de un rió, ladisposición testamentaria, la muerte de un hombre.
B) Hechos Jurídicos Negativos: Las omisiones y las abstenciones en general (la falta de los intereses, falta de pago de un arrendamiento, etc.).

2.- Por su complejidad:

A) Hechos Jurídicos Simples: Cuando consiste en un suceso único, la ocupación de una cosa nullíus (no pertenece a nadie pero puede llegar a pertenecer).
B) Hechos Jurídicos Complejos:cuando consta de varios elementos o hechos, como un contrato bilateral que exige dos declaraciones de voluntad coincidentes. Pueden darse dos situaciones distintas:
a) Que los varios hechos constitutivos tengan todos el mismo valor para el nacimiento del efecto, como la oferta y la aceptación del contrato.
b) Que tengan valor distinto, cosa que sucede cuando, para que el hecho determinante odecisivo (hecho X) produzca el efecto jurídico, ha de seguirle, con carácter accesorio o complementario, otro hecho (El hecho Z que es una mera condición con respecto al primero, bien sea impuesto por la voluntad de las partes (negocio jurídico condicional) o, por virtud de un precepto legal (Conditio iuris).

3.- Por razón del agente:

A) Hechos Jurídicos Naturales: hechos fatalesprocedentes de las fuerzas de la naturaleza, a los que el Derecho objetivo enlaza como consecuencias, como el aluvión, la destrucción fortuita de una cosa, el nacimiento de un hombre, etc.
B) Hechos Jurídicos Humanos: producidos por actos de voluntad, dirigido o no a producir efectos jurídicos.

2.- ACTO JURIDICO:
2.1.- Concepto:

El acto, en sentido jurídico, supone un hecho humano producido porvoluntad consiente y exteriorizada que produce, conforme a las disposiciones del Derecho objetivo, un efecto jurídico.

Los hechos que tengan efectos para el derecho, son “hechos jurídicos”, y cuando ese hecho procede del acto personal voluntario se llama acto jurídico. Se define el acto jurídico: “El hecho dependiente de la voluntad humana que ejerce algún influjo en el nacimiento, modificacióno extinción de las relaciones jurídicas”.

Para Couture es el “hecho humano voluntario, licito, a lo cual el ordenamiento positivo atribuye el efecto de crear, modificar o extinguir derechos”. Para Capitant es “toda manifestación de una o más voluntades que tengan pro finalidad producir un efecto de derecho”.

2.2.- Características del Acto Jurídico:

a- Una actuación humana.
b- Lavoluntad consciente.
c- La exteriorización de la voluntad.
d- la producción de efectos jurídicos.

2.3.- Clases de actos jurídicos:

1.- Actos Jurídicos Lícitos
2.- Actos Jurídicos Ilícitos.

2.3.1. Actos Jurídicos Lícitos:

Son los actos humanos conforme al ordenamiento jurídico. Aunque en rigor filosófico se deberían llamar “actos legales”, en la mayoría de los casos, ya que el...
tracking img