5 Whys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 Why´s

Las 5 Why´s es un método muy sencillo basado en preguntas utilizadas para determinar la causa y efecto de un problema en especifico. La finalidad de aplicar este método es determinar elprincipio de la causa o el defecto del problema.

Esta técnica fue desarrollada por Sakichi Toyoda y más tarde fue usada dentro de la Corporación de Motor de Toyota durante la evolución de susmetodologías de fabricación. Esto es un componente crítico de solución de problema, que es impartido a los trabajadores como la parte de la inducción en el Sistema de Producción de Toyota. El arquitecto delSistema de Producción de Toyota, Taiichi Ohno, definió el 5 método whys como " Como la base del acercamiento científico de Toyota ... la naturaleza del problema así como su solución se hacen clarascon este método. "

El modelo ha sido criticado basándose en las siguientes ideas:

• Tendencia a que los investigadores se preparen en las posibles causas en vez de trabajar en minimizar lasmencionadas causas.

• Los que aplican el método no van a determinar causas que la parte operativa no sepa.

• No hay igualdad en resultados, subjetividad del resultado. (depende delinvestigador)

• Tendencia a puntualizar una causa pudiendo existir varias razones.

Ejemplo:

En este ejemplo, el problema es que su cliente, Martin´s Corp, no está satisfecho.

1. ¿Por quées nuestro cliente, no está satisfecho? No se entrego su mercancía a tiempo.

2. ¿Por qué hemos sido incapaces de cumplir los plazos de entrega con la lista programada? La preparación de pedidosen almacén tomo más tiempo de lo planeado.

3. ¿Por qué nos tomó más tiempo? Subestimamos la complejidad del trabajo.

4. ¿Por qué subestimamos la complejidad del trabajo? Pensando que noera importante se hizo una estimación rápida del tiempo de preparación de pedidos, y no correspondía a los tiempos individuales de cada pedido de la lista.

5. ¿Por qué no analizamos los...
tracking img