Curriculum educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Formación Pedagógica


Curriculum Educacional
Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia


Guía N° 1



Integrantes: Nikita Alarcón A.
Mabel Cáceres M.
Mara Padilla G.
Javiera PeñaS.


Del texto Sentidos, Curriculum y Docentes, responda las preguntas sugeridas en el texto desde el Curriculum de Educación Parvularia:

1.- El Curriculum de Educación Parvularia, ¿Considera el desarrollo de lo humano y el desarrollo local?

R: El texto “Sentidos, currículo y docentes” nos presenta una verdadera “crisis” del sentido de la educación. Nos hace referencia a un sistemareproductivo por sobre una reflexivo, que orienta su búsqueda hacia sentidos instantáneos, materialistas y desiguales; en donde el desarrollo moral y espiritual (conciencia, valores, relación armoniosa con sí mismo y con los otros) son prácticamente invisibilizados.



No obstante a lo anterior, el curriculum de Educación Parvularia nos presenta otra cara, estableciendo explícitamente que dentro delnivel se deben establecer las bases afectivas, morales, cognitivas y motoras. En otras palabras, construye seres humanos con sentido por la vida, libres, con derechos, deberes, capacidad para razonar y valorar todo lo que se presente a lo largo del camino.



“Asimismo la comisión nacional para la modernización de la educación, en 1994, planteo como horizonte formativo del esfuerzo educacionaldel país un conjunto de orientaciones valóricas que han inspirado estas bases Curriculares de la Educación Parvularia: -ofrecer a todos los Chilenos la posibilidad de desarrollar plenamente todas las potencialidades y su capacidad para aprenderá lo largo de la vida, dotándolos de un carácter moral cifrado en el desarrollo personal de la libertad; en la conciencia de la dignidad humana, y de losderechos y deberes esenciales que emanan de la naturaleza del ser humano; en el sentido de la trascendencia personal, el respeto al otro, la vida solidaria en sociedad y el respeto a la naturaleza; en el amor a la verdad, a la justicia y a la belleza; en el sentido de convivencia democrática, el espíritu emprendedor y el sentimiento de la nación y de la patria, de su identidad y tradiciones”.En relación a la consideración del desarrollo local en Educación Parvularia, es posible mencionar que en el caso de los párvulos, la sociedad y sus valores se hace evidente y es transmitidos a nivel de las familias, las cuales, en conjunto con el centro educativo, concientizan a los pequeños acerca de las comunidades a las que pertenecen y con la que deben sentirse comprometidos yparticipantes.



2.- A su juicio ¿Qué modificaciones requiere el Curriculum de Educación Parvularia para relevar el concepto de educación para el desarrollo sustentable?

R: A nuestro juicio creemos que las modificaciones a realizar en el Curriculum de Educación Parvularia deben ser sustanciales, es decir, actualizar los principios pedagógicos a los cuales apunta a la construcción curricular, siendonecesario también generar nuevos objetivos para la educación parvularia, por ejemplo potenciar aquellos aprendizajes que favorezcan el desarrollo y el descubrimiento de que el medio ambiente constituye un recurso que se debe preservar y cuidar haciendo participes a los principales actores de este proceso que son los niños y las niñas.

A su vez para que el concepto de desarrollo sustentable seaconsiderado debe pasar a ser parte del fin de la Educación Parvularia.



3.- ¿Cómo desarrollaría el concepto de ciudadanía y comunidades locales en el Curriculum escolar de Educación Parvularia?

R: Ambos conceptos serían aplicados en el Currículum de Educación Parvularia mediante la generación de aprendizajes, que resulten efectivamente significativos. En cuanto al “concepto de...
tracking img