5 S´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
17/03/11



CURSO DE 5 S´S

INSTRUCTOR: JAVIER ALEJANDRO CASTRO BASTIDA

TRABAJO: APLICACIÓN DE 5 S´S EN MI CUARTO

CUATRIMESTRE: 2°

Las 5 s´s es un enfoque de organización del lugar de trabajo para eliminar desperdicios y crear un flujo de trabajo con procesos fáciles, seguros y eficientes.
El objetivo de este sistema es optimizar el uso del tiempo, liberar espacio,promover la comunicación y el trabajo en equipo, hacer visibles los problemas para resolverlos y reducir frustración y estrés.
1.- El lugar que yo escogí para realizar mi proyecto de las 5 s´s es mi cuarto; el motivo por el que escogí esa área es porque es un lugar el que ocupo a diario, ya sea para hacer tarea, estudiar, realizar actividades personales e incluso es el lugar en el que descanso. Y comoya se ah visto previamente en el curso de 5 s´s un lugar limpio y bien ordenado además de que te da ánimos positivos para realizar las actividades también habla muy bien de la persona encargada de ese lugar, en este caso de mi.
2.- Primeramente para comenzar mi proyecto revise todo lo que en ese momento se encontraba en mi cuarto: una guitarra, muchos peluches, 1 televisión, un librero,demasiados libros, mi cama, 2 buros, un tocador, un espejo, ropa, zapatos, tenis, un escritorio, una silla, un banco, una butaca, en el tocador se encuentras mis cosas de aseo personal como es rastrillo, crema para afeitar, lociones, cortaúñas; entonces hice un análisis de ¿qué cosas o artículos son necesarios que permanezcan en mi cuarto y con qué frecuencia los uso?, además si es necesario quepermanezca en mi cuarto ¿en qué cantidad?, y como tengo una silla, un banco y una butaca, solo me quede con uno de ellos, por lo tanto como en el escritorio tengo más espacio para realizar mis tareas o actividades, la silla y la butaca ya no son necesarias que estén en mi cuarto debido a que solo hacen estorbo, al igual que los peluches son objetos que no utilizo para desarrollar las actividades en micuarto, por ende los deseche del cuarto, los libros los seleccione de acuerdo a la materia y el nivel, como tenia algunos libros de la primaria también los deseche de mi cuarto; no toco guitarra entonces ese objeto al igual que algunos libros, la butaca y el banco lo retire de mi cuarto; y así ah concluido el primer paso “seleccionar” .

3.- Posteriormente de la selección, viene lo que es ordenarlas cosas que si se utilizan para las actividades que realizo a diario, es decir, una vez hemos eliminado los elementos innecesarios, se define el lugar donde se deben ubicar aquellos que necesito con frecuencia, identificándolos para eliminar el tiempo de búsqueda y facilitar su retorno al sitio una vez utilizados. Los libros los ordene de acuerdo al género o materia, esto para facilitarencontrarlos así como regresarlos al lugar que le corresponde. Mis artículos de aseo personal como los utilizo muy seguido los coloque encima del tocador frente al espejo, ya que el espejo lo ocupo a diario. Mi ropa y calzado lo acomode dentro de los cajones del tocador ya que de esta manera al momento que entra alguien a mi cuarto no está a la vista. ¿Cuáles elementos deben estar en un lugar? Unejemplo muy claro que responde a esta pregunta dentro de mi cuarto son los libros ya que estos deben estar colocados en el librero. ¿Cómo deben estar estos elementos? Bueno pues estos elementos deben estar identificados con alguna etiqueta para que cualquier persona pueda localizar alguno que requiera y ¿En qué cantidad deben estar? En este ejemplo pienso que los libros entre mas tengas es mejor siemprey cuando sean de la materias que tu utilizas.

4.- Limpiar: bueno aquí se tiene que emplear una metodología de limpieza que evite que el área de trabajo no se ensucie, ya que “un lugar limpio no es el que más se asea si no el que menos se ensucia”. Entonces desde mi punto personal para que mi cuarto permanezca lo más limpio posible organicé un rol para asearlo ciertos días durante la semana,...
tracking img