5

Páginas: 43 (10505 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
PARASITOLOGIA HUMANA:
Los parásitos se clasifican en 2 grupos que son: protozoos y los helmintos, con características propias.
Los protozoos son células eucariotas unicelulares que forman un reino completo. Clasificar a los protozoos parásitos en grupos taxonómicos es una tarea constante y los datos de esta categoría siempre cambian. Por tal razón, el capítulo presente diferencia los protozoosparásitos en cuatro grupos “tradicionales” con base en sus medios de locomoción y su forma de reproducción: flagelados, amebas, esporozoos y ciliados.
1) Los flagelados tienen uno o más flagelos “a manera de látigo” y en algunos casos una membrana ondulatoria (p. ej. Tripanosomas). Incluyen los flagelados de vías intestinales y genitourinarias (Giardia y Trichomonas, respectivamente) y los quepenetran en la sangre y los tejidos (Trypanosoma y Leishmania).
2) Las amebas tienen esa forma ameboide característica y utilizan seudópodos formados del flujo protoplásmico para desplazarse.
En los seres humanos están representados por especies de Entamoeba, Naegleria y Acanthamoeba.
3) Los esporozoos muestran un ciclo vital complejo en que alternan fases reproductivas sexual y asexual. En losparásitos de humanos Cryptosporidium, Cyclospora y Toxoplasma y los del paludismo (especies de Plasmodium), son intracelulares.
4) Los ciliados son protozoos complejos que tienen cilios distribuidos en hileras o zonas localizadas y cada individuo posee dos tipos de núcleos. El único representante de este grupo que afecta a seres humanos es el parásito Balantidium coli, un ciliado intestinal gigante quetambién habita en cerdos, y dado que su ataque es raro, no se le expone en este capítulo.
Los microsporidios, antes clasificados como esporozoos porque poseen fi lamentos polares dentro de una espora, incluyen más de 1 000 especies de parásitos intracelulares que infectan hospedadores invertebrados (insectos, en su mayor parte) y vertebrados. En las personas los microsporidios son parásitosoportunistas que afectan a inmunodefi cientes, incluidos quienes reciben quimioterapia y algún órgano en trasplante.
Desde hace mucho se consideró como protozoo parásito a Pneumocystis carinii, pero se ha demostrado que es un miembro del grupo de los hongos y no de los protozoos. Causa neumonitis intersticial por plasmacitos en personas inmunodeprimidas y se le considera como un patógeno oportunista.Los helmintos parásitos o gusanos de seres humanos pertenecen a dos tipos: nematodos o vermes redondos, y platelmintos o vermes planos.
Los nematodos constituyen un tipo de organismos con muchas especies y que afectan animales diversos. Su aspecto es alargado y ahusado en ambos extremos; en el corte transversal son redondos y no segmentados. Poseen sólo un conjunto de músculos longitudinales que lespermiten desplazarse de manera penetrante “como un látigo”; un aparato digestivo completo adaptado de modo apropiado para la ingestión del contenido
intestinal, las células, la sangre o productos de degradación celular del hospedador, y un aparato reproductor muy desarrollado diferenciado en sexos. De ellos se desprenden sus cutículas resistentes (descamación o muda) al pasar de larvas aformasadultas y los huevos y las larvas están perfectamente adaptados para sobrevivir en el entorno externo. Los humanos adquieren las infecciones por estos parásitos por la ingestión de huevos o larvas, pero las infecciones por nematodos también se producen por la participación de insectos vectores y penetración de la piel.
2) Los platelmintos son gusanos o vermes aplanados dorsoventralmente en el cortetransversal, y son hermafroditas, con pocas excepciones. Todas las especies de importancia en medicina pertenecen a dos clases: trematodos (duelas) y cestodos(tenias).
Los trematodos, en forma típica, son aplanados y su aspecto es foliáceo con dos ventosas musculares. Poseen un intestino bifurcado y músculos circulares y longitudinales; no tienen la cutícula que es característica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS