50 Años De Monte Video

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
50 AÑOS DE MONTE
Contexto político
En cuanto a política, en esta época existía un enfrentamiento de los partidos liberal y conservador (los únicos partidos que existían), los cuales no les interesaba asesinar, generar terrorismo y realizar agresiones entre ellos con tal de obtener el poder y las tierras que eran lo único que les interesaba, dejando a su paso cantidad de masacres y muertesinnumerables por su lucha constante entre estos partidos.
El 1948 fallece Jorge Eliecer Gaitán (liberal) en Bogotá y sube al poder Laureano Gómez (conservador) se activa de nuevo el conflicto entre partidos hasta 1953.
Los conservadores decidieron dividirse entre los que estaban a favor de Mariano Ospina (presidente de Colombia) y los que estaban con Laureano Gómez (presidente 1950), muchos de losque apoyaron a Ospina no estaban de acuerdo con la forma de dirigir de Laureano. Y es como en 1953 se da un Golpe de Estado por parte de Gustavo Rojas Pinilla un militar y político quien se toma el poder sin ningún derramamiento de sangre y llega a la presidencia hasta 1958 con ayuda de liberales y conservadores.
Rojas logra pacificar el país gracias a la amnistía incondicional que proporcional atodo aquel que deponga las armas. Se genera el Frente Nacional donde liberales y conservadores se unen para turnarse la presidencia y repartirse la burocracia en partes iguales desde 1958-1974.
Con esta nueva alianza se llega a la conclusión que para consolidar la paz se debe acabar con un problema, los comunistas. Lo cual no genero confianza por parte de Manuel Marulanda (alias Tirofijo ydirigente de las FARC) debido a que conocían ciertos comunistas y no estaba de acuerdo con que todo lo que sucedía en el país era culpa de los comunistas, por lo que decide apartarse, introducirse en la selva y no entregar las armas para formar una nueva comunidad autónoma en los confines de los Andes.
Aquí en este punto se desata toda una guerra contra los comunistas por parte de liberales yconservadores quienes denuncian la presencia de estos en los campamentos de Marulanda. En este punto el Estado recibe millones de dólares por parte de los Estados Unidos para esta lucha.
En 1984 el país a cargo de Belisario Betancourt realiza un acuerdo de paz con Marulanda quien acepta una tregua pero se rehúse a entregar las armas.
En 1999 a cargo de la presidencia Andrés Pastrana desmilitariza SanVicente del Caguan y realiza un encuentro con Marulanda quien no asiste por información que le dieron de un atentado en su contra ese día y manda a Jorge Briceño (Mono Jojoy).
Este es el contexto político de esa época una lucha constante entre conservadores y liberales por llegar al poder sin importar los limites que tuvieran que alcanzar para cumplir sus objetivos particulares. Para acabar con estoes que la política de las Farc es el de darles a entender a los demás que el poder es del pueblo y no de la oligarquía, y es por esta razón que le piden al Estado de forma pacifica que se lo entregaras por las buenas y que si deciden hacerlo por las malas pues así actuaran, y es lo que han hecho hasta este momento.
Contexto cultural
En “50 años de monte” se muestra que muchos de losintegrantes de las FARC son campesinos o personas de escasos recursos que no encuentran un sustento de vida digno que pueda suplir sus necesidades básicas.
En palabras del EPL (Ejercito Popular de Liberación) grupo guerrillero, dicen que hay muchas personas que les dicen que no existe para ellos un salario que pueda cubrir sus gastos y permita vivir dignamente.
En el video se observan niñosaproximadamente de 8 años usando armas y siguiendo instrucciones de algún encargado del Frente en el que se encuentran, según un testimonio de una niña de unos 13 o 15 años dice que decide irse a formar parte de la guerrilla porque no le era posible conseguir un empleo digno por no haber estudio y sus padres aceptan que se vaya debido a que consideran que es mejor morir por una causa justa. Además comenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension video "50 años de la familia en españa"
  • Colombia 50 años de monte
  • años de monte
  • años 50
  • 50 años
  • años 50
  • Los años 50
  • 50 Anos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS