50 Palabras de quimica y sus difiniciones

Páginas: 29 (7186 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
ÁCIDOS:
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolás Bronsted y Martin Larry, quienes definieron independientemente un ácidocomo un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Los sistemas ácido/base son diferentes de las reacciones redox en que no hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases,dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.

¿De qué los ácidos tomen forma y cual pueden tomar?
De forma sólida, liquida o gaseosa que depende de la temperatura toman su forma.

ALCALINOS:
Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas). Todos tienen un solo electrón en sunivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un ion mono positivo, M+. Los alcalinos son los del grupo 1 y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla.

¿Cuál es el elemento que no pertenece a los metales alcalinos, ysin embargo, se localiza en el grupo de los alcalinos y por qué?
Es el hidrogeno, porque es un gas.

ALCALINOTÉRREOS:
Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: berilio(Be), magnesio(Mg), calcio(Ca), estroncio(Sr), bario(Ba) y radio(Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo devida media corto.
El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,3 según la escala de Pauling.

¿Dónde se encuentran situados los metales alcalinotérreos?
En el grupo o familia dos.

ANIÓN:
Un anión es un ion con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Losaniones se describen con un estado de oxidación negativo. Hay dos tipos de aniones: monoatómicos y poliatómicos. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.

¿Qué tipo de carga y cuál tienen los aniones?
Carga eléctrica negativa.

ÁTOMO:
En química y física, átomo (del latín atomum, y éste del griego ἄτομον, sin partes; también, se deriva de "a" no, y "tomo" divisible; nodivisible)1 es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Su denso núcleo representan el 99.9% de la masa del átomo, y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un átomo neutral- igualan el número de protones. El concepto de átomo comobloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

¿De qué está compuesto un átomo?
Su núcleo contiene neutrones y protones,alrededor de él se encuentran los electrones.
BASE:
Una base es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:
KOH → OH− + K+ (en disolución acuosa)
Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir la basicidad de un medio acuoso se utiliza el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 PALABRAS TECNICAS AUTOMOTRIZ
  • Glosario De 50 Palabras De Quimika
  • 50 Palabras Historia Yuii
  • 50 palabras con dificultad ortografica
  • cuestionario quimica 50
  • 50 preguntas de quimica
  • 50 preguntas de Quimica
  • 50 Preguntas de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS