Las escuelas de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela empirica
El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica. Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un administrador, por tanto, se estudia a la administración por medio de análisis deexperiencias, con la intención de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factores que originan éxitos o fracasos de los administradores en casos particulares, para brindar enseñanzas generales a quienes están interesado en aprender.

Escuela cientifica

A Frederick Wilson Taylor con ayuda de sus seguidores Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth y otros. Logro fundar la administracióncientífica a principios del siglo XIX. El fue ingeniero industrial estadounidense nació en Filadelfia en el año de 1856. Hizo sus estudios en Europa, y se desarrollo en la industria metalúrgica, donde realizo gran parte de sus investigaciones. En 1878 ingreso en la Midvale Steel Company; en 1884 ascendió al puesto de jefe de diseño de modelos donde realizo importantísimos estudios, base de susteorías. Murió en 1915 en EUA.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de administración son laobservación y la mediación.

Esta escuela se caracteriza por el énfasis en la tarea realizada por el operario. La eficiencia se alcanzaba a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatori de la eficiencia laboral

Escuela clásica
Henri Fayol (1841-1925)
Fue el fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en Paris. Se graduó en ingeniería de minas alos 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas, y a los 47 ocupo la gerencia de la Compañía, que en ese momento afrontaba una situación difícil, su administración fue muy exitosa, y para el año de 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

Fayol expuso su teoría dela administración en su famoso libro Administration Industrielle et Générale, publicado en Paris en 1916, traducido en 1926 a ingles y alemán por iniciativa del Internacional Management Institute de Ginebra, y al portugués en 1950.

Fayol siempre dijo que su éxito se debía a los métodos que empleaba, Fayol paso los últimos años de su vida demostrando que con una visión científica y con métodosde gerencia adecuados, los resultados satisfactorios serian la consecuencia natural. Todo esto provocó la fundación en Francia del Centro de Estudios Administrativos, para la enseñanza y desarrollo de la obra de Fayol.

ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

El enfoque humanístico
El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el
énfasisse hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte
de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las
organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la
organización formal y los principios de administración aplicables a losaspectos organizacionales ceden la
prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los
aspectos psicológicos y sociológicos.
El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la
década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias...
tracking img