6 Enfoques psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Titulo del Modulo:
Enfoques Psicoterapéuticos

Nombre del Alumno:
Christopher Leonardo Rendón Castillo

Facilitador:
Celedonio Castanedo Secadas

Grupo:
M06

Fecha:
10 de Octubre de 2010

Programa:
Maestria y Doctorado en Psicoterapia Humanista

Email:
chris_potter1@hotmail.com
christophercastillo2010@hotmail.com

Datos de la obra:

• Celedonio CastanedoSecadas. (2008). Seis Enfoques Psicoterapéuticos. (2da. ed.). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. (1993) El Manual Moderno, México D.F.

Abstract:
Los objetivos principales del estudio de esta obra son: por un lado conocer el resultado de la integración de los aspectos fundamentales de seis de las modalidades psicoterapéuticas más conocidas y utilizadas en el campo clínico en un solo texto, ypor otro lado asociar y manejar estos enfoques, Psicoanálisis, Conductismo, Análisis Transaccional, Psicodrama, el Enfoque centrado en la persona, y la Gestalt, la metodología que maneja es el de abordar los conceptos primordiales de cada una de las modalidades, los métodos, las técnicas y perspectivas dentro de la Psicoterapia. Como resultados podemos obtener diversos puntos de vista de estosenfoques, así como llegar a la conclusión de cuál de los seis es “el mejor”, ya que al término de la lectura para verificar resultados obtenidos, cuanta con un Epílogo, el cual reforzara el aprendizaje y las conclusiones a las cuales hemos llegado. Esta obra puede ser de gran ayuda para Psicólogos y psicoterapeutas así como estudiantes de licenciatura en psicología y maestría en Psicoterapiaentre otros.

Reseña

Castanedo, S. (2008). Enfoques Psicoterapéuticos [Reseña del libro Seis Enfoques Psicoterapéuticos (2da. ed.) 1-391]

En el primer capítulo de este libro me llama la atención y es de reconocer como se aborda el tema del psicoanálisis, el primer enfoque psicoterapéutico, a grandes rasgos nos habla de su padre Sigmond Freud (1858-1939), del inconsciente, siendo este lapiedra angular de donde sostiene su teoría este libro; nos muestra también la parte humana y profesional de Freud, como aplica junto a Brever el Método Catártico, consistiendo este en la eliminación o expulsión de recuerdos que perturban la conciencia del paciente (Castanedo, 2008, pp. 5-6). al igual de sus principales temas de estudio la histeria, y la neurosis, este libro nos da una visión ampliadel psicoanálisis como el desarrollo de la teoría psicoanalítica, la lívido, el modelo de desarrollo psicosexual, el modelo estructural de la mente (id, ego y súper ego), el modelo topográfico con sus localidades psíquicas, lo consiente, lo preconsciente y lo inconsciente, nos habla también de los aspectos básicos del psicoanálisis freudiano y neofreudiano; También nos habla de las tres fases deldesarrollo de la teoría freudiana; la pulsión sexual y las pulsiones del ego, de autoconservación, el narcisismo y la agresión y el Eros (instinto de vida) y thanatos (pulsión de muerte) (Castanedo, 2008, pp. 12-15)., después de la teoría psicoanalítica, hasta los tiempos actuales, análisis de grupo y la relación de objetos de Richon Riviere, el psicodrama psicoanalítico tomando los principales delpsicodrama de Jacobo Moreno y del movimiento psicoanalítico francés, el análisis institucional con Cornelius Castoriadis y la “lógica de los magmas de representaciones”, el aparato psíquico grupal de kaes, esta obra nos habla también de la psicosis de los padres a los hijos, así como de las representaciones familiares transgeneracionales de la pareja matrimonial, terminando con “lo nuevo” que serefiere a este como aquellos que no tienen lugar y hay que hacérselos, todo esto llevándonos a conocer por medio de expertos en la corriente psicoanalítica así como en los otros 5 enfoques.
En el segundo enfoque nos habla de la terapia conductual y nos ofrece un preámbulo general en varias áreas de esta terapia, identificada como un enfoque experimental de la conducta humana, nos aclara la...
tracking img