6 Enfoques psicologicos

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
[pic]

Titulo del Modulo:
Enfoques Psicoterapéuticos

Nombre del Alumno:
Christopher Leonardo Rendón Castillo

Facilitador:
Celedonio Castanedo Secadas

Grupo:
M06

Fecha:
10 de Octubre de 2010

Programa:
Maestria y Doctorado en Psicoterapia Humanista

Email:
chris_potter1@hotmail.com
christophercastillo2010@hotmail.com

Datos de la obra:

• Celedonio CastanedoSecadas. (2008). Seis Enfoques Psicoterapéuticos. (2da. ed.). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. (1993) El Manual Moderno, México D.F.

Abstract:
Los objetivos principales del estudio de esta obra son: por un lado conocer el resultado de la integración de los aspectos fundamentales de seis de las modalidades psicoterapéuticas más conocidas y utilizadas en el campo clínico en un solo texto, ypor otro lado asociar y manejar estos enfoques, Psicoanálisis, Conductismo, Análisis Transaccional, Psicodrama, el Enfoque centrado en la persona, y la Gestalt, la metodología que maneja es el de abordar los conceptos primordiales de cada una de las modalidades, los métodos, las técnicas y perspectivas dentro de la Psicoterapia. Como resultados podemos obtener diversos puntos de vista de estosenfoques, así como llegar a la conclusión de cuál de los seis es “el mejor”, ya que al término de la lectura para verificar resultados obtenidos, cuanta con un Epílogo, el cual reforzara el aprendizaje y las conclusiones a las cuales hemos llegado. Esta obra puede ser de gran ayuda para Psicólogos y psicoterapeutas así como estudiantes de licenciatura en psicología y maestría en Psicoterapiaentre otros.

Reseña

Castanedo, S. (2008). Enfoques Psicoterapéuticos [Reseña del libro Seis Enfoques Psicoterapéuticos (2da. ed.) 1-391]

En el primer capítulo de este libro me llama la atención y es de reconocer como se aborda el tema del psicoanálisis, el primer enfoque psicoterapéutico, a grandes rasgos nos habla de su padre Sigmond Freud (1858-1939), del inconsciente, siendo este lapiedra angular de donde sostiene su teoría este libro; nos muestra también la parte humana y profesional de Freud, como aplica junto a Brever el Método Catártico, consistiendo este en la eliminación o expulsión de recuerdos que perturban la conciencia del paciente (Castanedo, 2008, pp. 5-6). al igual de sus principales temas de estudio la histeria, y la neurosis, este libro nos da una visión ampliadel psicoanálisis como el desarrollo de la teoría psicoanalítica, la lívido, el modelo de desarrollo psicosexual, el modelo estructural de la mente (id, ego y súper ego), el modelo topográfico con sus localidades psíquicas, lo consiente, lo preconsciente y lo inconsciente, nos habla también de los aspectos básicos del psicoanálisis freudiano y neofreudiano; También nos habla de las tres fases deldesarrollo de la teoría freudiana; la pulsión sexual y las pulsiones del ego, de autoconservación, el narcisismo y la agresión y el Eros (instinto de vida) y thanatos (pulsión de muerte) (Castanedo, 2008, pp. 12-15)., después de la teoría psicoanalítica, hasta los tiempos actuales, análisis de grupo y la relación de objetos de Richon Riviere, el psicodrama psicoanalítico tomando los principales delpsicodrama de Jacobo Moreno y del movimiento psicoanalítico francés, el análisis institucional con Cornelius Castoriadis y la “lógica de los magmas de representaciones”, el aparato psíquico grupal de kaes, esta obra nos habla también de la psicosis de los padres a los hijos, así como de las representaciones familiares transgeneracionales de la pareja matrimonial, terminando con “lo nuevo” que serefiere a este como aquellos que no tienen lugar y hay que hacérselos, todo esto llevándonos a conocer por medio de expertos en la corriente psicoanalítica así como en los otros 5 enfoques.
En el segundo enfoque nos habla de la terapia conductual y nos ofrece un preámbulo general en varias áreas de esta terapia, identificada como un enfoque experimental de la conducta humana, nos aclara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques psicologicos
  • enfoques psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS