6 Estudios de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget Jean (1991). SEIS ESTUDIOS DE LA PSICOLOGÍA. Barcelona: Labor. pp. 3-54
El desarrollo mental del niño
Este se inicia al nacer, y termina a la edad adulta, el desarrollo es una progresivaequilibración, el pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior, tanto en la inteligencia, Piaget menciona que existen seis estadios, que son el estadio de reflejos, elestadio de los primeros hábitos motores, el estadio de la inteligencia sensorio-motriz, el estadio de la inteligencia intuitiva, el estadio de las operaciones intelectuales concretas, y el estadio delas operaciones intelectuales abstractas.
Yo les hablare del estadio de las operaciones concretas.
Los progresos del pensamiento.- La causalidad deja de ser egocéntrica: el niño ya no explica poridentificación (la luna crece porque nosotros crecemos) sino establece nexos causales objetivos entre fenómenos (la luna crece porque las nubes crecieron). Las nubes dejan de ser una construcciónantropomórfica sino natural, o sea, van abandonando su original egocentrismo.
Las operaciones racionales.- La intuición dará paso a la operación. Las primeras se transforman en las segundas a partir delmomento en que constituyen sistemas de conjunto a la vez componibles y reversibles. O sea, dos acciones se hacen operatorias cuando pueden componer una tercera acción del mismo tipo, y cuando puedenrealizarse al revés (reversibles). Por ejemplo, la acción de reunir (suma) es una operación, porque varias sumas sucesivas equivalen a una suma mayor (composición), y porque las sumas puedeninvertirse transformándose en restas (reversibilidad).
El niño logra así operaciones aritméticas, lógicas, geométricas, físicas, mecánicas, etc. Surge la noción de número como resultado de la capacidad derealizar operaciones de clasificar y seriar. Lo que interesa que en este periodo las operaciones están organizadas en sistemas de conjunto, dependiendo unas de otras: por ejemplo los grupos y los...
tracking img