6 Sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN JUAN DEL RÍO

EJEMPLO DE APLICACIÓN
“SEIS SIGMA”

PRESENTA.

AVIÑA MEJORADA PAULINA
GUADALUPE DOMÍNGUEZ RUIZ JAZMÍN
GODÍNEZ BETO NANCY ELÍZABETH
TREJO BÁRCENAS JULIO CÉSAR
TREJO CABRERA EMMANUEL

PARA.
SISTEMAS DE MANUFACTURA

CATEDRÁTICO.
ING. ANGEL CUSTODIO NAVARRETE FERNÁNDEZ

30 de Septiembre de 2010, San Juan del Río, Querétaro.ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………3

I. PROYECTO SEIS SIGMA.

1.1 Definición…………………………………………………………………………………………………………………4

1.2 Medición………………………………………………………………………………………………………………….4

1.2.1 Estudio R&R……………………………………………………………………………………………………………..6

1.2.2 Estudio de capacidad y estabilidad…………………………………………………………………………..8

1.3Análisis…………………………………………………………………………………………………………………..11

1.4.1 Identificación de las pocas X vitales…………………………………………………………………….13

1.4 Mejora……………………………………………………………………………………………………………………16

1.4.1 Evaluar las soluciones propuestas…………………………………………………………………………..17

1.5 Resultados alcanzados……………………………………………………………………………………………19

1.6 Control…………………………………………………………………………………………………………………..20CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………21

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………22

INTRODUCCIÓN.

Seis sigma es una estrategia que ante todo es un programa gerencial que implica un cambio en la forma de operar y tomar decisiones. Por ello, la estrategia debe ser comprendida y apoyada de los niveles más altos de la dirección en la organización, empezando por el máximo líder de esta.

Esesta investigación analizaremos los resultados arrojados de las herramientas básicas de seis sigma, como lo es un diagrama de Pareto, un diagrama de Ishikawa, y otras herramientas que anteriormente sean analizado como un sistema poka-yoke.

Pauta muy importante en el desarrollo de este proyecto es la aplicación de técnicas estadísticas, ya que un proyecto de seis sigma esta estructurado en su partetécnica en estos conocimientos.

También el desarrollo de este proyecto permite conocer la etapas de la metodología seis sigma, la cuales integran un proyecto de esta magnitud, teniendo en cuenta cual es la función del desarrollo de cada una, que impacto tienen en un proyecto seis sigma y como estas generan resultados en el análisis de que cada una.

Cabe mencionar que a pesar de laexposición de este proyecto como un ejemplo de aplicación de seis sigma; seis sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con resultados desde el primer año de implantación, por lo que no desplaza otras iniciativa de calidad, por lo contrario estas iniciativas se integran y refuerzan el objetivo que es común denominador e ambas, generar grandes ahorros económicos y más clientes satisfechos.II. PROYECTO SEIS SIGMA.

1.1 Definición.

En esta primera etapa se clarifican el objetivo del proyecto, la forma de medir su éxito, su alcance, los beneficios potenciales y las personas que intervienen en el proyecto. En una empresa que fabrica asientos para automóvil se pone en marcha la estrategia Seis Sigma. El campeón identifica que uno de los aspectos a mejorar es el descansabrazos de unmodelo de asiento, ya que debido a que no se tiene una calidad Seis Sigma es necesario hacer inspección 100% y corregir con reproceso los problemas detectados. Las variables críticas del ensamble del descansabrazos son (véase figura 16.1).

* Y 1: Esfuerzo para levantar el descansabrazos.
* Y 2: Esfuerzo para bajar el descansabrazos.

El modelo de asiento era uno de los productoslíderes que se les proporcionaba a los principales clientes de la empresa. Por ello, era prioritario generar un proyecto para alcanzar un proceso Seis Sigma, a fin de disminuir los costos de inspección y garantizar la satisfacción y lealtad de los clientes. Se designó como líder del proyecto a un black belt, quien conformó su equipo de apoyo en coordinación con...
tracking img