El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
La semántica puede estudiarse desdediferentes puntos de vista:
• Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
• Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.
• Semántica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qué noscomunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.

El contexto situacional, es el conjunto de datos accesibles a los participantes de una conversación, que se encuentran en el entorno físico inmediato. Por ejemplo: para que el enunciado Cierre la puerta, por favor tenga sentido, es necesario que haya ciertos requisitos contextuales que son parte de la situación de habla: que haya una puerta en el lugar donde ocurre el diálogo, y que estéabierta, entre otras cosas.
Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Ej: Un semáforo en medio de una playa no

Emite ningún mensaje porque le falta contexto.

*En un hermoso campo del Pwru, ubicado en el Callejón de Huaylas, Departamento de Ancash, cada año se realizaba un concurso de menestras para escoger al nuevo rey. En este caso, el Rey Pallar tenía que dar su corona real al nuevo ganador.

Días antes a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Contexto semantico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Semantico/869660.html

MLA

"Contexto semantico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Semantico/869660.html>.

MLA 7

"Contexto semantico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Semantico/869660.html>.

CHICAGO

"Contexto semantico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Semantico/869660.html.