6 Sombreros para pensar

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR. EDWARD DE BONO.

INTRODUCCIÓN.
En estos tiempos de alta velocidad en las empresas o instituciones, la forma que pensamos define la capacidad de hacer cambios personales o empresariales que mejoren nuestra posición competitiva con el entorno. También requiere mayor y mejor calidad en la toma de decisiones, y ésta se fundamente en nuestro pensamiento. Delplanteamiento anterior surgió en mi la necesidad de investigar porque a los mexicanos nos cuesta mucho el tomar una decisión, sea ésta individual y sobre todo grupal dentro de la bibliografía que consulté llamó poderosamente mi atención el libro que hoy resumo “Seis sombreros para pensar”, por lo que invito a los lectores de este resumen, que en él encontrarán una serie de herramientas que seguro estoy, lepermitirá mejor la toma de decisiones. Abordó el resumen hablando de los 6 colores que matizan cada sombrero “Blanco, Rojo, Amarillo, Verde y Azul”, lo que implica el uso de cada uno de ellos y el beneficio que toda persona puede encontrar para lograr la permanencia y desarrollo de sus objetivos personales, profesionales, organizacionales. Deseo que los lectores reconozcan que en la vida no tenemosbuena o mala suerte, sino que tomamos buenas o malas decisiones y muchas veces lo hacemos así por no utilizar el sombrero adecuado.

1

El propósito de los seis sombreros para pensar es desembrollar el pensamiento, de modo que el individuo pueda utilizar un modo de pensar después de otro — en lugar de hacer todo al mismo tiempo o intentarlo. La mejor analogía es la impresión a todo color. Seimprime cada color por separado y al final se reúnen todos y se ve el conjunto.

El método de los seis sombreros para pensar está diseñado para sacar al pensamiento del estilo argumentativo habitual y llevarlo a un estilo cartográfico. Esto hace del pensamiento un proceso de dos etapas. La primera es elaborar el mapa. La segunda es elegir la ruta, en el mapa. Si el mapa es suficientemente bueno,la, ruta mejor suele ser obvia. Tal como en la analogía de la impresión a color, cada uno de los seis sombreros pone un tipo de pensamiento en el mapa. Brindan una formalidad y una convención para requerir cierto tipo de pensamiento tanto de nosotros mismos como de los demás. Fijan las reglas del juego del pensamiento. Cualquiera que lo juegue va a conocer estas reglas. Cuanto más se utilicen lossombreros, más se integrarán a la cultura del pensamiento. El gran valor de los sombreros es que proporcionan roles de pensamiento. Un pensador puede enorgullecerse de representar cada uno de esos roles. Subrayo una vez más lo fácil que es usar el sistema. No hace falta que el lector se esfuerce en recordar todos los puntos expuestos en estas páginas. Constituyen una ampliación lo esencial decada sombrero es fácil recordar.

Sombrero

Blanco,

blanco,

virgen,

hechos

puros,

números

e

información.

Sombrero Rojo, ver rojo, emociones y sentimientos, también presentimiento e intuición. Sombrero Negro, abogado del diablo, enjuiciamiento negativo, razón por la que no resultará. Sombrero Amarillo, luz del sol, brillo y optimismo, positivo, constructivo, oportunidad.Sombrero Verde, fertilidad, creatividad, plantas brotando de las semillas, movimiento, provocación. Sombrero Azul, moderación y control, director de orquesta, pensar en el pensamiento.

El primer valor de los seis "sombreros para pensar" es el de la representación de un papel definido. La principal restricción del pensamiento son las defensas del ego responsables de la mayoría de los erroresprácticos del pensar. Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego. Disfrazamos de payasos nos autoriza a actuar como tales.

2

El segundo valor es el de dirigir la atención. Si pretendemos que nuestro pensamiento no sólo sea reactivo, debemos hallar un modo de dirigir la atención a un aspecto después de otro. Los seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Sombreros para pensar
  • 6 sombreros para pensar
  • 6 Sombreros para pensar
  • 6 Sombreros Para Pensar
  • Los 6 sombreros para pensar
  • 6 sombreros para pensar
  • 6 sombreros para pensar
  • 6 Sombreros para pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS