6 Terapeutas y un paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 terapeutas y un paciente

La terapia fue engendrada, entre muchas disciplinas, con influencias de la Psicología, la medicina y la filosofía.

La terapia implica intentos deliberados de producir cambio sde punto de vista y o acción, que lleve a la solución, el tener una buena explicación sobre la naturaleza y el orígen del problema no produce necesariamente el resultado terapéutico deseado.El psicoanálisis es, por supuesto, el enfoque arquetípico que destaca el papel del insight para producir el cambio.

Los diferentes representantes de las diversas escuelas mantiene con frecuencia puntos de vista diferentes acerca de los elementos y las técnicas cruciales que intervienen en una terapia eficaz.

Trsdicionalmente, la terapia estaba orientada sobre todo hacia el pasado,buscando en la infancia del cliente las raíces de los síntomas actuales. En los años 60 , con la aparición de la terapia de la conducta, la psicología de Yo, la terapia de la Gestalt, la terapia familiar.

La terapia orientada hacia el pasado fue rechazada por los partidarios de estos nuevos enfoques como una pérdida de tiempo y como demasiado especulativa. Los nuevos enfoques se centraban en elpresente, se interesaban por la generación o el mantenimiento del síntoma en el presente, y por los datos que pudieran confirmarse en el presente.

Ahora la terapia esta evoluconando más allá de la orientación aquí y ahora, hacia una orientación hacia el futuro a la que no interesa como surgieron los problemas ni incluso como se mantienen, sino que se ocupa cómo resolverlos.

Us aspecto central esque se concentra en las fuerzas y las capacidades de los clientes..

Jay Haley y Thomas Szasz, hablan acerca de los efectos debilitadores de las etiquetas psiquiátricas, fueron unos de los primeros en escribir sobre la negociabilidad de la definición del problema.

Entre los precursores son Milton Erickson, la Clìnica de Terapia Breve de Mental Research Institute ( MRI ) y el Centro de TerapiaFamiliar Breve o BFTC.

Este libro nos habla acerca de un paciente, tratado por enfoques diferentes o 6 perspectivas diferentes pero todas con el fin de la solución del problema que aqueja al paciente.

En un principio existe una entrevista premilar con Donald Green en donde se da a conocer unos de sus principales p oblemas , que en general son de aspecto social, llevando el un reporte dadopor unos psicólgos industriales en donde contrasta su aptitud para actividades que tiene que ver con socializar las ventas.

El primer enfoque con el qie Donald Green es tratado es la llamada hipnoterapia erksoniana

Milton Erickson

Fue una figura pionera en diversas áreas de la terapia , su enfoque no solo era breve , sino era muy diferente a culquier otra cosa que se hacía en aquel tiempo.De otros psicoterapeutas que consideraban algunas cosas psicopatología, Erickson las consideraba habilidades, mecanismos mentales, que podian usarse tanto para curar como para producir problemas, empleaba con faciulidad la amnesia, las alucinaciones y otros estados y experiencias, patologicos como técnicas de terapia, convirtiendo en ventajas lo que parecian desventajas.

Pensaba que laterapia debia ser ajustada para satisfacer los estilos, la idiocincrasia de cada cliente.

Erickson consideraba que los clientes tenían en ellos mismos o dentro de sus sistemas sociales los recursos necesarios para realizar los cambios que necesitan hacer. El objetivo del terapeuta es acceder a estos recursos y ayudar a los lceintes a usarlos en las áreas apropiadas de sus vidas. El no lasconsideraba a las personas imperfectas o necesitadas de tratamiento, hay que respetar las capacidades el cliente, si la enfermedad puede darse de repente la terapia puede darse igual de pronto.

Las espectativas positivas a la hora de producir la curación es importante.

Desarrollo una técnica que más tarde de Shazer denomino técnica de la bola de cristal, es la primera técnica orientada a las...
tracking img