7 Habitos de la gente alta mente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva (Stephen Covey)

El autor habla sobre la efectividad personal e interpersonal, basando su enfoque en principios, partiendo del carácter, es decir “de adentro hacia fuera”, lo cual significa empezar por la persona: sus paradigmas, carácter y motivos. Se parte entonces de una ética del Carácter en lugar de una ética de la Personalidad.

Lo quesomos, nuestro carácter y valores, comunica mucho más de lo que decimos o hacemos. No es necesariamente lo que nos sucede que afecta nuestra manera de comportarnos, es nuestra interpretación de los que nos pasa lo que lo condiciona.

Paradigma es la forma como vemos al mundo que nos rodea, de cómo lo interpretamos, de cómo entendemos nuestro rol. Nuestras actitudes y nuestra conducta son el resultadode nuestros paradigmas, pero con un mejor nivel de nuestro pensamiento es lo que nos dará la ruta a un mejoramiento significativo.

Un hábito es un principio que se internaliza en nosotros, es el solapamiento y la integración de tres elementos: Conocimiento, Experticia/Pericia y Actitud.

Efectividad es crear el clima donde cada quien hace lo que debe hacer, con alegría y dedicación, sin lanecesidad de una supervisión externa, balanceando lo que deseamos obtener con la salud y el bienestar de lo que genera los recursos.

Es balancear el corto plazo con el largo plazo, buscar consenso, cooperación y sinergia.

La naturaleza y la sociedad son interdependientes entre sí: Los 7 Hábitos son interdependientes.

Dependencia es la actitud de TU: Tú me cuidas, tú eres el culpable, túno me ayudaste. Estas personas necesitan a otros para lograr lo que quieren. Independencia es la actitud del YO: Yo lo haré, yo lo puedo hacer, es ser autosuficiente. Se necesita gran confianza en uno mismo para ser autosuficiente.

Estas personas logran lo que desean o se proponen por su propio esfuerzo. Interdependencia es la actitud de nosotros: Nosotros cooperamos, nosotros lo lograremos.Estas son las personas que requieren del esfuerzo personal y de la ayuda y la cooperación de otras personas para lograr lo que desean. Para lograr la interdependencia, primero hay que ser independientes. Interdependencia requiere además un grado de madurez emocional superior.

En la Ética del Carácter, profundizamos los hábitos fundamentales: Trabajo, Integridad, Modestia, Consideración, Amor,Servicio. Con la Ética de la Personalidad, desarrollamos técnicas y tecnología: Cómo influenciar a la gente, técnicas mentales, adecuar nuestra vida para influenciar a los demás. La Ética de la Personalidad es positiva sólo cuando nace de forma natural y congruente, del carácter. Los Siete Hábitos nos permiten movernos de: Dependencia aIndependencia y a Interdependencia.

Los tres primeroshábitos son Hábitos de Carácter, le dan la posibilidad de moverse de le Dependencia a la Independencia. Los tres segundos son Hábitos de Personalidad, la expresión externa de nuestro carácter.

La Personalidad es la punta del Ice Berg, el Carácter es la parte sumergida. Una vida fundamentada sobre técnicas de personalidad, patrones de manipulación, agendas escondidas, y formas de salirse con la suyaahora, lograrán resultados en
el corto plazo. Pero un análisis de cualquier relación de largo plazo expone losprincipios naturales que son violados, y la debilidad de ese enfoque fundamental en técnicas de personalidad.

Hábito No. 1: Sea Proactivo (Es el Hábito de la Visión Personal)

Analicemos la palabra Responsabilidad. Habilidad para escoger nuestra respuesta; la gente efectiva esproactiva, su actitud es el producto de sus propias decisiones, basadas en valores y principios, en lugar de un producto de su condicionamiento en la vida o en sus sentimientos. Mientras más proactivo, menor es la tendencia a culpar a los demás por lo que nos pasa o pueda pasar. Libertad es una condición derivada del ambiente. Nosotros tenemos varias opciones de las cuales escoger.

Liberación es una...
tracking img