7 Tragedias griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ma. Fernanda Flores Godoy 3/4/10
Cultura Religiosa 4to Bachillerato A clave: 8

Ciencia y filosofía: nacen en Grecia en el siglo VII –VI A.C como resultado de una nueva actitud ante el universo, ¿será que la Filosofía puede sustituir a la ciencia, o laciencia a la filosofía? No lo creo, la explicación racional de las cosas solo es la base para forjar una nueva era en la que se paso del mito al logos.
Los mitos son narraciones que pretenden explicar el origen del universo o parte de una cultura pero para poder entender un todo (universo) surge el concepto NATURALEZA, para poder interpretar el todo se recurre a fuerzas y fenómenos.
Noexiste la arbitrariedad, las cosas suceden como tienen que suceder. L a ciencia para funcionar como tal necesitaba no solo de la práctica si no también un fundamento lógico o posible de ser captado por los sentidos, entonces se une a la base filosófica como ciencia de la filosofía.
Origen de la filosofía
La historia de la Filosofía tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años. Durante largotiempo la Filosofía fue concebida como la teoría del pensamiento, la ciencia del pensar. Sin embargo, su rasgo básico fue la especulación.
La voz "filosofía" es una voz doble, compuesta de otras dos voces de origen griego (philein, amar, aspirar y sophia, sabiduría). Es decir, "filosofía" significa "amor a la sabiduría" o, para ser más exactos, "aspiración a la obtención de la sabiduría.Históricamente, la Filosofía ha tenido muchos sentidos, según las particulares inclinaciones de los filósofos. En la Edad Media, la Filosofía estuvo subordinada a la teología y se orientó sobre todo a la reflexión sobre las cosas de la naturaleza y de la vida humana, confundiéndose con lo que más tarde serían las ciencias naturales.
En nuestra época, la Filosofía ha perdido parcelas de conocimiento amedida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero aún así siempre queda, y quizás quedará, un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo; y es en ese margen en que el pensamiento filosófico seguirá vigente
La formulación científica
En sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una sola cosa. Sólo la Filosofíaabarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia.
La ciencia se dividía en el saber sobre el ser en cuanto tal y en géneros particulares del ser. Pero lo que movía al hombre a estudiar era el deseo de saber, de saber cómo son las cosas. La primera manera de saber es a través de la experiencia, pero el deseo de saber no se detiene allí, ya que el hombre pretende saber y conocerla esencia de las cosas, de por qué se desenvuelven de una manera y no de otra.
La filosofía nació a raíz de un querer saber de este tipo, para conocer al mundo según la necesidad, su totalidad, su esencia.
Considerar a la ciencia como un saber no filosófico es un resultado de mucho tiempo, la ciencia moderna que hoy conocemos surgió entre los S. XVI y S. XVII separándose de la filosofía; y unrasgo del pensamiento moderno fue la intención de aproximar la filosofía y la ciencia.
Fue en esta época de la historia cuando comenzaron a estructurase las ciencias naturales, entendidas como un sistema de conocimientos rigurosamente clasificado y verificado. El pensamiento moderno acabó convirtiendo a la filosofía en colaboradora de la ciencia. A partir de aquí fue frecuente que una misma personareuniera la doble condición de científico y filósofo.
Galileo y Newton son grandes ejemplos de este cambio, que alcanzó hasta la época contemporánea, como lo demuestra Bertrand Russell. Así se tiene que los dos factores más importantes de la ciencia moderna, fueron también dos de los temas filosóficos más apasionadamente discutidos, dando lugar inclusive a dos escuelas filosóficas de la Edad...
tracking img