7Iiujyjkiloi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO LÓGICO DEL PROBLEMA
1.5.1 MÉTODOS
Así comienza el acercamiento a la práctica, observando y elaborando registros ampliados de los hechos que ocurrían en el aula, atendiendo a uno de los métodos de investigación cualitativa: el método de investigación acción “I-A” (Rodríguez 1996: 53).
La investigación-acción considera preponderante el objetivo de mejorar la educaciónmediante la participación del docente en la mejora de su práctica mediante el seguimiento de la llamada espiral introspectiva Kemis (1988), la cual consta de cuatro fases: planificación, acción, la observación y la reflexión. Lo anterior exige el registro, análisis crítico y sistematización de los datos recabados con los diferentes instrumentos propuestos en la investigación-acción.
1.5.2 INSTRUMENTOSUno de los principales instrumentos que se utilizan para analizar y reflexionar sobre la práctica educativa lo constituyen los diferentes métodos de observación. Al iniciar dicho análisis, debe atenderse a la percepción que se tenga de la misma, para hacer una análisis objetivo y estructurado. Para ello, se tiene que señalar la relación entre la percepción y la observación para dar un sentido deproceso a la observación misma, pues: “Observar es un proceso, situado mas allá de la percepción que, no solamente hace consciente al docente de las sensaciones, sino que permite organizarlas... El acto de percibir va dirigido a un futuro inmediato, en el sentido que tiende a organizar las sensaciones en una síntesis que las sobrepasa y las transforma, integrándolas en una estructura... Percibires sinónimo de interpretar, dar una significación a los datos de la experiencia en función de unos modelos internos adquiridos. La observación es aún más envolvente: organiza las percepciones”. (Postic 1998:19).
Lo anterior sugiere la sensibilización, la comprensión y el discernimiento de lo que se observa, una relación estrecha entre el entorno y la dimensión personal, de lo subjetivo, delcomportamiento y el pensamiento en una situación determinada del contexto social. Dicho discernimiento deberá llevarse a cabo con una adecuada selección de datos, como primer paso en el procedimiento de la observación, que dependerá del objetivo que se tenga establecido en la investigación; esto permite advertir situaciones como la estructuración de los datos, categorizándolos y elaborando la red derelaciones de éstos, la cual se presenta mas adelante.
1.5.3 TÉCNICAS
Es importante mencionar que se tiene que atender a una metodología para objetivizar las observaciones y utilizar técnicas de observación experiencial, tales como el diario del profesor y los registros ampliados.
Consecuentemente las técnicas de observación sistemática incluyen modelos de referencia, variables, preguntas,hipótesis, instrumentos, momentos de aplicación, muestreo y métodos de análisis para tener un marco de referencia estructurado sobre la explicación del proceso de enseñanza-aprendizaje que guiamos o facilitamos en el aula.
Atendiendo a lo anterior, la metodología empleada se inició con el acercamiento y análisis de la práctica observándola y recuperando la información en notas de campo mientras seimpartían las clases para, posteriormente (preferentemente el mismo día de la clase), ordenar, completar y vaciar la información a registros simples.
Durante ese proceso, se generaba un análisis y reflexión cada vez más profundo al poder indagar de forma más clara y objetiva las acciones, discursos y emociones del docente.
Posteriormente se reemplazó la elaboración de registros simples por ampliados,para evidenciar de forma más completa la práctica intervenida.
Como complemento a lo anterior, y sin ser por ello menos importante respecto a su valor cualitativo, se procedió a plasmar las inquietudes, preocupaciones y reflexiones del docente en el diario del profesor, del cual se obtuvieron datos de importancia relevante.
Con toda la información obtenida se logró analizar y detectar la...
tracking img