Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.
También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.


3. El territorio
En esta última sección del capítulo se aclarará el significado y ladefinición de territorio.
El significado básico inicial otorgado al término de territorio será el de espacio natural culturalmente apropiado por la sociedad humana: “El territorio sería el espacio apropiado y valorizado por los grupos humanos” (Giménez, 2000, p.90); “El espacio tendría entonces una relación de anterioridad con respecto al territorio, se caracterizaría por su valor de uso ypodría representarse como un ‘campo de posibles’, como nuestra ‘prisión originaria’. El territorio sería el resultado de la apropiación y valorización del espacio mediante la representación y el trabajo, una ‘producción’ a partir del espacio inscrita en el campo del poder, por las relaciones que pone en juego, y en
6 ECONOMÍA, ESPACIO Y TERRITORIO cuanto tal se caracterizaría por su ‘valor de cambio’y podría representarse metafóricamente como la ‘prisión que nos hemos fabricado para nosotros mismos’. En resumen, serían tres los ingredientes primordiales de todo territorio: un espacio, el poder y la frontera” (Giménez, 2000, p.91).
Con ésta definición se pone de presente el origen del territorio en la tensión sociedad-naturaleza, se hace énfasis en su carácter espacial, y se realza ladimensión cultural como el hilo que ata los diferentes elementos y el carácter intersubjetivo del fenómeno como su aspecto esencial. “El territorio es una obra humana. Es un espacio apropiado. Apropiado se entiende en los dos sentidos: propio a sí mismo y propio a cualquier cosa. Es la base geográfica de la existencia social” (Brunet, 1990: 23).
Aunque esta es la acepción contemporánea másgeneralmente atribuida al término, no coincide con la original ni con otras posibles acepciones. Algunos otros significados y definiciones atribuidas al término territorio deben ser considerados para resaltar algunos aspectos adicionales de la problemática.
En su acepción más original, biológica y ecológica, hablar de territorio significa resaltar la importancia de la supervivencia como su (uno de sus)elemento(s) constitutivo(s) central(es). Esto lo consigue de dos formas, una pasiva y otra activa. Por una parte, en un sentido genético (pasivo), las diferentes formas de vida sobre el planeta tierra dependen de, están sujetas a, los distintos medios naturales existentes y algunas de ellas son incapaces de adaptarse a otros medios o a cambios importantes del medio original. “Algunos biólogos han idomás allá de lo tolerable, como Laborit para quien no existe especificidad humana que no se encuentre ya en el animal (…) El hombre es un animal semiológico para quien la territorialidad está condicionada por las lenguas, los sistemas de signos y los códigos (…) Los naturalistas, por consecuencia, no toman en cuenta más que el medio al cual el animal no puede escapar, mientras que el hombre sipuede hacerlo mediante la cultura que es una serie de actos de comunicación” (Raffestin, 1988: 264-265).
Por la otra, en un sentido generativo (activo), subraya que la supervivencia de ciertas especies depende del dominio, control, ejercido sobre áreas específicas y recursos estratégicos. “El territorio es también objeto de operaciones simbólicas y una especie de pantalla sobre la que los actoressociales (individuales o colectivos) proyectan sus concepciones del mundo. Por eso el territorio puede ser considerado como zona de refugio, como medio de subsistencia, como fuente de recursos, como área geopolíticamente estratégica, como circunscripción político-administrativa, etc.; pero también
7 ECONOMÍA, ESPACIO Y TERRITORIO

como paisaje, como objeto de apego afectivo, como tierra...
tracking img