8 Años de gobierno, alvaro uribe velez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para este trabajo hemos utilizado distintas fuentes que nos permitieron comprender de varias formas lo que estamos viviendo en el país actualmente, de la misma forma con este trabajo podemos darnos cuenta que el gobierno de Uribe ha implementado varias propuestas las cuales han sido de gran importancia ya sea a favor o en contra del país.
El propósito de este trabajo es hacer quelas personas al leerlo, sean ellas mismas quienes saquen sus propias conclusiones.

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez es abogado de la Universidad de Antioquia, especializado en Administración y Gerencia de la Universidad de Harvard. En 1998 y 1999 fue profesor asociado de la Universidad de Oxford en Inglaterra, gracias a la Beca Simón Bolívar del Consejo Británico.
Álvaro Uribe Vélezempezó su vida pública a temprana edad, ya que en 1976 fue Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín. De 1977 a 1978 fue Secretario General del Ministerio del Trabajo, y entre 1980 y 1982 fue director de la Aeronáutica Civil.
Fue Alcalde de Medellín en 1982 y concejal de esa ciudad entre 1984 y 1986. Fue Senador de la República en los períodos 1986-1990 y 1990-1994. Gracias a su desempeñoobtuvo las distinciones de Senador Estrella, Senador de Mejores Iniciativas y Mejor Senador.
Álvaro Uribe Vélez, fue elegido Gobernador de Antioquia para el período 1995-1997.
Uribe fue elegido Presidente de Colombia para el período 2002-2006 con el 53% del total de votos, aventajando notablemente a su principal contendor, Horacio Serpa, y convirtiéndose en el primer presidente en ganar laselecciones en primera vuelta desde que se instauró la medida en la Constitución de 1991.
Uribe ha mantenido un margen de popularidad por encima del 70%, con iguales márgenes de aprobación de su gestión, según encuestas, dada su política de seguridad democrática en aras de restituir el orden y la convivencia en un país inmerso en un conflicto armado interno.
Como parte de una política de seguridad,Uribe sentó unas reglas sobre las condiciones que deben cumplir los grupos ilegales para negociar. Condiciones que han sido rechazadas por las FARC, tímidamente seguidas por el ELN y asumidas por las AUC, con lo que ha abierto la puerta para el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.
Otra de las políticas impulsadas desde la campaña consistía en la disminución de los gastos delestado. Uribe había prometido disminuir el congreso, fusionar ministerios y reducir los gastos pensionales de los servidores públicos.
Al asumir su mandato, mantuvo al recien electo congreso como base para implementar sus reformas.
Fusionó los ministerios de Justicia y Gobierno en uno solo; Salud y Trabajo, ahora Ministerio de Protección Social; y los ministerios de Desarrollo(?) y Medio Ambiente.Liquidó empresas estatales como Telecom e Inravisión para crear otros entes más dinámicos y con menores pasivos pensionales.
Para cumplir algunas de las promesas de campaña, Uribe promovió un referendo en el que incluía puntos como la muerte política de quienes defrauden al estado, la eliminación de las contralorías y personerías regionales, y reformas en la elección y conformación del congreso,asambleas y concejos.
Debido a la situación fiscal del país anunciada a principios del gobierno, el referendo incluyó algunos puntos de carácter económico.
El referendo, celebrado en octubre de 2003, un día antes de las elecciones regionales, falló en convocar el número mínimo de votos válidos (25% del censo electoral publicado) en todos los puntos salvo el primero (muerte política), el cualobtuivo más de un 90% de votos por el "Sí".
Durante 2004, el gobierno impulsó una reforma constitucional para permitir la reelección inmediate del presidente. El proyecto pasó las ocho vueltas en el congreso necesarias para una reforma constitucional y está pendiente de que la Corte Constitucional falle sobre posibles vicios de forma.
Álvaro Uribe Vélez ha sido un presidente muy controvertido. Si...
tracking img