Prevención bandas latinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA DE LAS BANDAS LATINAS EN EL BARRIO DE RUSSAFA

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa adaptativa de crecimiento en la que entran en pugna el arraigo familiar, el grupo de iguales, el sentimiento de independencia y la estabilidad emocional. En esta fase pequeñas conductas antisociales pueden considerarse parte del proceso de crecimiento, elproblema deviene cuando las conductas antisociales crecen en magnitud o no desaparecen con el tiempo. Uno de los factores que puede marcar la diferencia entre las conductas antisociales como mera fase del desarrollo del adolescente o un trastorno de conducta es el grupo de iguales.

Algunos autores señalan que en la adolescencia, los padres siguen ejerciendo una potente influencia sobre sus hijos comoagentes socializadores, pero la influencia del grupo de iguales se incrementará si existen conflictos intrafamiliares, separación de los padres y precariedad económica o cuando exista un grupo fuerte y homogéneo, no haya una relación satisfactoria padre-hijo, exista inconsistencia en los valores paternos y el adolescente carezca de independencia y de seguridad en sí mismo.

Debido a laimportancia del grupo de iguales en esta etapa del crecimiento, vamos a resaltar la incidencia de las organizaciones de jóvenes estructuradas con alto número de comportamientos antisociales, las bandas latinas.

El fenómeno de las bandas latinas en España no alcanza las dimensiones de Centroamérica o EE.UU., la actividad de las bandas en España es mucho menos violenta y los delitos están relacionadoscon luchas territoriales y aplicación interna de normas y reglas. La gran diferencia de las bandas latinas en España es que su finalidad no es la comisión de delitos y justo por esto todavía es posible trabajar desde un modelo de prevención que promueva el paso de los jóvenes inmigrantes por las bandas latinas como un proceso de socialización y se pueda utilizar como una herramienta de integraciónsocial. Ya que la pertenencia a una banda puede tener consecuencias negativas, pero también positivas debido a que ofrecen un sentimiento de compañerismo, solidaridad, un espacio de desarrollo de la identidad personal y grupal y pueden llegar a fomentar conductas prosociales.
La Comunidad Valenciana se encuentra entre las cinco comunidades autónomas con más riesgo potencial, junto a Madrid,Barcelona, Valencia y Murcia de sufrir la llegada, implantación o desarrollo de las bandas juveniles violentas que ya operan en otras capitales españolas.
En al menos diez barrios de Valencia aparecen diariamente pintadas en edificios realizadas por las bandas latinoamericanas. Se trata de un modo con el que estas pandillas delimitan su territorio en muros y puertas. De los barrios afectados el barriode Russafa ha sido el primero en padecer la tensa relación entre Latin Kings y Ñetas, como se denominan dos de estos grupos llegados a Valencia, hace ya cuatro años.
Aunque hasta el momento no se han cometido actos violentos de especial relevancia, a excepción de algunas agresiones y peleas aisladas entre miembros de pandillas rivales, los integrantes de estos grupos juveniles ya han comenzado ahacer gala de intimidaciones y coacciones hacia los vecinos de este barrio. Dada la intranquilidad entre los vecinos de Russafa que, aun no habiéndose producido ningún altercado grave, reconocen su desasosiego, desde el Ayuntamiento de Valencia, y concretamente desde el área de Seguridad Ciudadana, se ha visto la necesidad de adoptar una serie de respuestas, mediante la implantación y el diseñode un programa preventivo de la delincuencia de las bandas juveniles.
Los esfuerzos de prevención pueden ubicarse en dos tipos de niveles de actuación, ya que, a nivel terciario no intervendremos, puesto que no existen todavía jóvenes insertos en las bandas que hayan desarrollado actividades criminales significativas en este barrio, así pues, sí que intervendremos en :

1) Un nivel primario,...
tracking img