8 Pasos para una sociedad mentalmente alfabetizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 pasos para una sociedad mentalmente alfabetizada
México es un país de contrastes. Su problema más severo se debe a su pésimo sistema educativo... Si México cambia su sistema educacional, en 15 años se encontraría como una de las principales naciones que brinde oportunidades para el mundo.”
Fragmento de la tele conferencia “Peter Drucker habla sobre México” transmitida vía internet endiciembre de 1998.
El retomar la cita anterior en una reunión entre el Dr. Tony Buzan, creador de los Mapas Mentales® y Víctor Luis Cervantes, autor del libro La Percepción para el Cambio, en 1999, nos permitió el conocer una serie de orientaciones para que nuestro país consiga un cambio de una educación tradicional a una educación progresista. Los pasos se refieren a las estrategias que una persona debeconocer y aplicar en la escuela, la enseñanza o la empresa si desea formar parte de una sociedad en aprendizaje permanente.
Es posible entender una sociedad mentalmente alfabetizada como una sociedad en la cual sus integrantes sean capaces de orientar sus recursos personales, materiales y de investigación hacia la persona misma. Actualmente los recursos se destinan solamente a la información: aldominio de los programas y contenidos, pero al desconocimiento de los principios que permiten poner en práctica estos conocimientos.
Una sociedad mentalmente alfabetizada utiliza un proceso sumamente inteligente: antes de bombardear a la persona con una gran cantidad de datos acerca de todo lo que le rodea, se le dan datos y orientaciones acerca de cómo pensar, tomar apuntes, aprender,concentrarse, memorizar, presentar los exámenes, leer un libro, comunicarse de manera efectiva, tomar decisiones y resolver los problemas. La información adquiere sentido porque va acompañada de la práctica en un contexto en el cual el aprendiz relaciona lo que aprende con sus propias necesidades y las de los demás.
Los pasos siguientes son una sólida orientación para diseñar un cambio en nuestra manerade percibir el proceso enseñanza- aprendizaje.
• Creatividad. Entendida ésta como un proceso que logra el cambio de percepciones y conceptos. Las ideas creativas que se generen deben revisarse en retrospectiva y serán valiosas si son útiles y su planteamiento permite el ponerlas en práctica.
• Aprendizaje. Aprender es un proceso en el cual adquirimos conocimientos, habilidades oinformación a través de la experiencia, el estudio, la enseñanza o la formación. Aprender a aprender se refiere a la habilidad para realizar este proceso. Comprender este concepto implica el desarrollar las herramientas para conseguir un aprendizaje óptimo, independientemente de la información que se nos presente o nos sea de interés.
• Pensamiento. Los métodos tradicionales de pensamiento deben serrevisados. Actualmente utilizamos el método de argumentación y choque para defender o destruir una teoría en lugar de utilizar la exploración. El sistema de choque brinda una satisfacción inmediata al que la utiliza pero no favorece la visión a largo plazo. Conviene recordar que las teorías son una simplificación de las complejas interrelaciones que presenta el universo para explicarlas en términossencillo y aplicables. Pero las ideas y las teorías cambian. Tan válido es el modelo del universo para un alquimista con 4 elementos que para el físico Niels Bohr la teoría atómica. Los autores no están equivocados: crean un marco de referencia en el cual operar. Pero para construir el futuro no basta sólo la controversia y el debate. Para evitar el método de choque y confrontación necesitamosmodelos nuevos de pensamiento que estén basados en el funcionamiento del cerebro así como flexibilidad para explorar nuevos enfoques antes que defender desaforadamente una idea.
• Memoria. La adecuada memorización implica enganchar la información que hemos recibido a lo largo de nuestra vida, con la información que deseamos retener. El almacenamiento apropiado de datos implica el desarrollar...
tracking img