Esclerosis multiple

Páginas: 21 (5229 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Universidad Autonoma del Paraguay

Facultad de FONOAUDIOLOGIA

ESCLEROSIS MULTIPLE

“ El Rol del Fonoaudiólogo

en la Rehabilitación de Personas con Esclerosis Múltiple de entre 20 y 40 años que asisten en el hospiltal de I.P.S”

Protocolo de investigación

Estudiante: Ana del Rocio Coronel Coronel.

Profesora de metodologia: Dra. Celsa Quiñonez de Bernal.

1Asunción-Paraguay

2009

2.Problema

2.1Planteamiento del problema

La esclerosis multiple como patologia neurológica degenerativa autoinmune posee una gran variedad de factores que influyen negativamente en el paciente. De ahi la importancia de la evaluación y la definición de programas de intervención , dado que ésta patologia afecta a gran parte de la población paraguaya. Este estudio deinvestigación se centra en las dificultades motrices faciales y fonodeglutorias que sufren los pacientes y el tratamiento fonoaudiologico, indispensable para la rehabilitación de estos pacientes, entorno a esta problemática se plantean las siguientes interrogantes:

• Cuáles son las dificultades motoras fonodeglutorias en personas adultas jovenes con esclerosis múltiple que acuden en el hospital deI.P.S?

• ¿Qué características poseen las personas con Esclerosis múltiple?

• ¿Que tipo de tratamiento fonodeglutorio es conveniente para estos pacientes?

3.Objetivos

3.1General

Determinar las dificultades motoras fonodeglutorias en personas adultas jóvenes con esclerosis multiple en la ciudad de Asunción.

3.2Específicos

• Analizar las caracteristicas especificasen el área motriz para la articulacion de palabras en las personas con esclerosis multiple.
• Verificar las áreas especificas del sistema nervioso central que daña ésta enfermedad neurodegenerativa.
• Presentar alternativas de estrategias para el tratamiento fonodeglutoriopara personas con esclerosis multiple

Marco teorico

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad degenerativaautoinmune que afecta al sistema nervioso central (SNC) y provoca la pérdida de mielina y, en algunos casos, la muerte axonal y atrofia. Esta pérdida de mielina y posterior neurodegeneración provoca no sólo síntomas motores y sensitivos, sino también alteraciones cognitivas. Actualmente, la evaluación de las alteraciones neuropsicológicas en los pacientes de EM se ha convertido en un tema deinterés para los profesionales de la salud, ya que esta enfermedad afecta a personas jóvenes y los déficit cognitivos repercuten no sólo en el estado emocional, social y laboral de estos pacientes, sino también en sus relaciones sexuales y actividades rutinarias, lo que afecta en definitiva a su calidad de vida .

También se ha observado una alta prevalencia de alteraciones psiquiátricas en lospacientes de EM, especialmente de sintomatología depresiva . Si en un principio se consideraba que la depresión (que afecta a un gran número de pacientes con EM) podría deberse a la repercusión que la enfermedad provoca en las actividades de la vida diaria, diversos estudios han demostrado que este trastorno es más frecuente en la EM que en otras enfermedades neurológicas con similar incapacidadfísica o cognitiva y que, por lo tanto, otras variables podrían explicar la propensión de estos pacientes a sufrir depresión. Además, aunque la sintomatología depresiva puede afectar por igual a pacientes con o sin alteraciones cognitivas, se ha demostrado una correlación entre las alteraciones cognitivas y la sintomatología depresiva, de tal forma que los pacientes con EM y alteraciones cognitivaspresentan un mayor grado de depresión comparados con aquellos pacientes cuyas funciones cognitivas permanecen preservadas.

Es difícil detectar un posible deterioro neuropsicológico con una entrevista o exploración neurológica rutinaria , motivo por el cual es necesaria una exploración neuropsicológica amplia y exhaustiva. Esta evaluación ayuda a establecer el perfil neuropsicológico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • ESCLEROSIS MULTIPLE
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis múltiple
  • esclerosis multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS