8 Regiones

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
1 - Costa o Chala:
Se ubica desde los 0 a 500 m.s.n.m. En quechua, el nombre "chala" hace referencia a plantas de maíz y en aymara a montón o amontonamiento. Su relieve se caracteriza por serpredominantemente plano o llano, formado por pampas, valles, tablazos, desiertos, esteros, albuferas, depresiones y estribaciones andinas.
Su clima es de dos tipos, uno es el semitropical, propio de lachala norte, se caracteriza por ser muy húmedo y presentar lluvias durante el verano. El otro es el clima subtropical, que afecta a la chala centro y sur, se caracteriza por ser muy húmedo pero conescasas lluvias.
La flora de la región chala es escasa, entre las principales especies podemos mencionar: el mangle (planta tropical que se desarrolla entre los departamentos de Piura y Tumbes), carrizo,amancaes, sauce, azucena, totora, algarrobo, etc.

2 - Yunga:
Se ubica desde los 500 hasta los 2 300 m.s.n.m. En quechua significa "valle cálido" y en aymara "mujer estéril" . Se distinguen dostipos de Yunga, una marítima (500 - 2 300 m.s.n.m.) y otra fluvial (1 000 - 2 300 m.s.n.m.). Su relieve está conformado por valles estrechos y quebradas profundas (posibilitan la producción dehuaycos). Su clima es el templado cálido, que se caracteriza por ser soleado durante casi todo el año. La yunga marítima es desértica con escasas precipitaciones y temperaturas altas durante el día. La yungafluvial presenta abundantes precipitaciones dando origen a una flora frondosa.
Su flora está conformada por el molle, cactus, la cabuya yunga marítima) y los helechos y orquídeas (yunga fluvialEn su fauna podemos encontrar: tórtolas, picaflor, culebras y lagartijas.
Destacan las ciudades de Moquegua, Chosica, Tacna (Yunga Marítima), Moyobamba y Huánuco (Yunga Fluvial).

3- Quechua:Ubicada desde los 2 300 hasta los 3 500 m.s.n.m. "quechua" significa valles templados. Posee un relieve escarpado conformado por los valles interandinos, donde se practica una excelente actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 regiones
  • Las 8 regiones
  • 8 Regiones
  • 8 Regiones
  • impacto 8 region
  • 8 Regiones naturales
  • Region 8 Toluca
  • 8 Regiones Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS