Factores de empleabilidad requeridos para psicologos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de Empleabilidad Requeridos Para Psicólogos Clínicos.

Uno de los temas más discutidos dentro del ámbito laboral tiene que ver con los requerimientos que deben hacerse a las personas que asumen un rol profesional, puesto que ello implica tener en cuenta factores como exigencias del mercado de trabajo, perfiles, nivel de formación y/o capacitación que se tenga para desarrollar laactividad requerida.

En este ensayo se intentaran abordar algunos factores que podrían ser los determinantes a la hora de emplear a los psicólogos clínicos que ingresan al mercado laboral.

El Mundo del Trabajo en la Globalización.

La implantación del trabajo remunerado ó de la constitución de la sociedad salarial se dio gracias a un proceso bastante amplio que necesitaba no solo de un cambioeconómico, sino también de una transformación en la mentalidad de los seres humanos para establecerse. Se puede plantear que se convirtió en un instrumento decisivo para integrar a los individuos a un orden social determinado.

Si estamos de acuerdo con las anteriores afirmaciones, podremos entender la problemática que se está generando en la actualidad con la desestandarización del trabajo, ycon la flexibilización del mismo, ya que estamos inmersos en una sociedad en que el hombre fortalece su personalidad a través de la labor que realiza y es identificado por la misma.

Aunque la sociedad actual aun puede ser denominada como salarial, se han venido presentando dentro de las empresas una serie de estrategias que se han consolidado como consecuencia de la búsqueda de mayorrentabilidad, productividad y ganancias que se deben tener para competir en un mercado global, y que desafortunadamente solo benefician al Capital.

Cuando se consolido el sistema Capitalista en la naciente industria, se podían definir quienes hacían parte de ella, como actuaban y hasta donde era posible que esa estructura definiera gran parte de las relaciones sociales. El trabajo era la fuente de todoslos conflictos, y las luchas sociales empezaron a fraguarse para conquistar un conjunto de demandas que mejorarían las condiciones de vida de los ciudadanos; el Estado y sus agentes cedieron ante la imperiosa necesidad de facilitar un proceso de explotación más racional, manteniendo la diferenciación de clases, pero constituyéndose en el garante de las negociaciones entre los diversos sectoressociales para mantener el orden social existente.

Hoy cuando el Estado tiende a reducirse y procura no intervenir en los asuntos de las políticas económicas, cuando solo debe centrarse en facilitar la circulación del libre mercado, al igual que la posibilidad de que los capitales transnacionales puedan fortalecer sus aparatos, tecnificados para el desarrollo de nuevas estrategias de acumulación. Esimportante reflexionar en torno al papel del trabajo, sobre esta actividad que siempre parece estar en el centro de la sociedad, dinamizándola y proponiendo los diversos esquemas de fortalecimiento de los individuos y las colectividades.

En ese sentido es importante destacar que a la vez que cambia el mundo del trabajo de manera estructural también lo hacen las formas de contratar y exigirperfiles acordes a esta nueva lógica que define en buena parte el quehacer profesional de quienes acceden a puestos de trabajo, donde el énfasis se hace en la productividad y las competencias, de manera que las exigencias están enfocadas en profesionales que hayan sido formados bajo estas nuevas condiciones, lo que nos lleva a plantear que así como hay un cambio en la estructura laboral lo haytambién en la formación (Ruiz, Jaraba y Romero, 2005, pág. 137).

Aunque este nuevo contexto del trabajo exige unas competencias primero está la especialización como un elemento fundamental para acceder a cualquier empleo, resultando las certificaciones que sustentan la materialización de esta pues es importante hacer la distinción para que de esa manera se puedan dar las condiciones necesarias para...
tracking img