802.11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional

Estándar IEEE 802.11 X de las WLAN
Ing. Pablo Jara Werchau, Ing. Patricia Nazar
Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información Facultad Regional Tucumán Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N.

Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional - edUTecNe http://www.edutecne.utn.edu.ar edutecne@rec.utn.edu.ar

Prólogo: En el marcodel Proyecto de investigación 25/P031 denominado “Efecto de la Foresta en las transmisiones electromagnéticas en una WLAN”, durante el año 2009 el equipo de investigadores realizó búsquedas bibliográficas e investigaciones de campo respecto a los temas vinculados. Uno de los primeros objetivos fue desentrañar todo lo relativo a las WLAN, centrando la atención en el estándar 802.11 que es en el quenos basaremos. De las investigaciones realizadas surge este artículo. Introducción: Una red inalámbrica es un sistema de comunicación de datos que proporciona conexión inalámbrica entre equipos situados dentro de la misma área (interior o exterior) de cobertura. En lugar de utilizar el par trenzado, el cable coaxial o la fibra óptica, utilizado en las redes LAN convencionales, las redesinalámbricas transmiten y reciben datos a través de ondas electromagnéticas usando el aire como medio de transmisión. Actualmente nos encontramos con los siguientes tipos de redes inalámbricas: • WPAN (Wireless Personal Area Network - Red inalámbrica de ámbito personal). Estas redes están pensadas para cubrir un área del tamaño de una habitación. Tradicionalmente este tipo de redes fue basado en infrarrojosque permiten la comunicación entre dos elementos (ordenadores portátiles, PDAs, etc.) a baja velocidad y a una distancia cercana. Actualmente la tecnología de radio frecuencia denominada Bluetooth es el estándar en auge. • WLAN (Wireless Local Area Network - Red inalámbrica de ámbito local). Son las redes que cubren el ámbito de una casa, una oficina o el edificio de una empresa. • WWAN (WirelessWide Area Network - Red inalámbrica de área extensa). Son las redes cuyo ámbito cubre áreas más amplias como por ejemplo: una ciudad. Por su gran tamaño, estas redes son explotadas por las empresas de telefonía móvil o ISPs (Internet Service Providers). Hasta la llegada de la telefonía móvil de tercera generación, el UMTS, la alternativa es el uso del GPRS, aunque su velocidad es bastantereducida.

2

Redes WLAN: Una red de área local inalámbrica (WLAN) es una red que cubre un área equivalente a la red local de una empresa, con un alcance aproximado de cien metros. Permite que los nodos que se encuentran dentro del área de cobertura puedan conectarse entre sí. Existen varios tipos de tecnologías, entre ellas: • IEEE 802.11 en sus variantes 802.11 a, b, g ofrecía hasta el año 2009una velocidad máxima de 54 Mbps. A partir de octubre del 2009 con el advenimiento del estándar 802.11 n supera los 100 Mbps. El organismo internacional generador de estos estándares es el conocido como Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) • hiperLAN2 (High Performance Radio LAN 2.0), estándar europeo desarrollado por ETSI (European Telecommunications Standards Institute).HiperLAN 2 permite a los usuarios alcanzar una velocidad máxima de 54 Mbps en un área aproximada de cien metros, y transmite dentro del rango de frecuencias de 5150 y 5300 MHz.

ESTÁNDAR IEEE 802.11 Arquitectura del estándar 802.11 Las especificaciones del estándar definido por el IEEE denominado 802.11x (x comprende letras que definen las variantes de la norma 802.11 a, 802.11 b, 802.11 g, 802.11 n ),abarcan las capas física (Capa 1) y la subcapa de acceso al medio (MAC) de la capa de enlace del modelo OSI. Veamos algunos detalles que nos ayudarán a entender el funcionamiento y acotar los problemas con los que nos vamos a encontrar. Topología de Red en 802.11 El estándar IEEE 802.11 define el concepto de Conjunto Básico de Servicio (BSS, Basic Service Set) que consiste en dos o más nodos...
tracking img