9 De ostubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVE DE OCTUBRE DE 1820

Prendida la primera llama de la Libertad el 10 de agosto de 1809, en Quito luz de América, y sellado con el más grande sacrificio el 2 de marzo de 1810, constituyo elsagrado holocausto, que abono en terreno fecundo y heroico del movimiento de Guayaquil, hasta alcanzar ufanos la gloriosa libertad, terminando para siempre con el yugo español..
Al amanecer del día 9de octubre , a las 2 de las madrugada, el Capt. Febres Cordero , se dirige al cuartel de los "Granaderos", cuyo cuerpo estaba listo y sobre las armas , permanecían en silencio para no despertarsospechas.
Febres Cordero tomó media compañía de Granaderos y se dirigió hasta los cuarteles de Artillería , irrumpiendo al cuartel y apoderándoce de todo el armamento y municiones.
Se detuvo alComandante de Las fuerzas reales, al Gobernador , y a todos los personajes que se encontraban asumiendo el mando y oprimiendo a la sociedad entera con sus leyes y reglamentos drásticos.
Ya al amanecer losciudadanos Guayaquileños celebraban el triunfo de la revolución y además el pueblo se armó y se dirigió al cuartel de los "Granaderos", para prestar su contingente para la defensa, Febres Cordero sesorprendió de este acto de heroísmo ,
De esta manera se redacta el ACTA DE INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL el 9 de Octubre de 1820, para lo cual firman algunas figuras claves de la Revolución para aportarcon su valor al pueblo Guayaquileño.

EL 9 DE OCTUBRE DE 1.820
La ciudad de Guayaquil era un puerto importante que contaba con una guarnición de 1.500 hombres que en su gran mayoría eran naturales dela provincia con varios oficiales que simpatizaban con la causa independentista aguardando el momento precisos para manifestar dichas afinidades.
En aquella época llegan de paso por el puerto elMayor Miguel de Letamendi y los capitanes Luis de Urdaneta y León de Febres Cordero, oficiales degradados del batallón “Numancia” por sus tendencias antirrealistas, entran en contacto con otros...
tracking img