Probabilidad y estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

PROFR:
MIGUEL ANGEL ROSALDO GRACIA

MATERIA:
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

UNIDAD:
1.- ESTADISTICA DESCRIPTIVA

ALUMNO:
Juan Carlos Vázquez Cadena

GRUPO:
“C”

GRADO:
1er. SEMESTRE

ESPECIALIDAD:
INGENIERIA ELECTRICA

LUGAR:
COATZACOALCOS, VERACRUZ

FECHA DE ENTREGA:
22 DE OCTUBRE DEL 2010

UNIDAD 1: ESTADISTICADESCRIPTIVA
1.1 POBLACION Y MUESTRA ALEATORIA
POBLACIÓN:
El número de elementos o sujetos que componen una población estadística es igual o mayor que el número de elementos que se obtienen de ella en una muestra (n).
Tipos de población
Existen distintos tipos de poblaciones que son:
* Población base: es el grupo de personas designadas por las siguientes características: personales, geográficas otemporales, que son elegibles para participar en el estudio.
* Población muestreada: es la población base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarse el muestreo.
* Muestra estudiada: es el grupo de sujetos en el que se recogen los datos y se realizan las observaciones, siendo realmente un subgrupo de la población muestreada y accesible. El número de muestras que se puedeobtener de una población es una o mayor de una.
* Población diana: es el grupo de personas a la que va proyectado dicho estudio, la clasificación característica de los mismos, lo cual lo hace modelo de estudio para el proyecto establecido.
MUESTRA ALEATORIA:
Una muestra aleatoria de tamaño n de una población X , es una sucesión de n variables aleatorias, independientes, X1 , X2  ,...,  Xn ,con idéntica ley de probabilidad que X . Una muestra de tamaño n está constituida por n réplicas de X.
Una vez que la muestra se haya realizado, es decir, se hayan extraído los n individuos de la población y "medido" la variable X en cada uno de ellos, se dispondrán de n datos u observaciones : x1 , x2  ,...,  xn.  Para que una variable aleatoria, definida a partir de una muestra aleatoria detamaño n, tome valores, es necesario disponer de los n datos de la realización de tal muestra
1.2 OBTENCION DE DATOS ESTADISTICOS:
Datos individuales y datos estadísticos

Un dato individual es un dato de un solo individuo, mientras que un dato estadístico es un dato de una muestra o de una población en su conjunto. Por ejemplo, la edad de Juan es un dato individual, mientras que el promedio deedades de una muestra o población de personas es un dato estadístico.
Los datos estadísticos que describen una muestra suelen llamarse estadísticos (por ejemplo, el promedio de ingresos mensuales de las personas de una muestra), mientras que los datos estadísticos descriptores de una población suelen llamarse parámetros(por ejemplo, el promedio de ingresos mensuales de las personas de unapoblación).
4. Estructura del dato
Los datos son la materia prima con que trabaja la estadística, del mismo modo que la maderaes la materia prima con que trabaja el carpintero. Así como este procesa o transforma la madera para obtener un producto útil, así también el estadístico procesa o transforma los datos para obtener información útil. Tanto los datos como la madera no se inventan: se extraen de larealidad; en todo caso el secreto está en recoger la madera o los datos más adecuados a los objetivos del trabajo a realizar.
1.3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: Media, Mediana, Moda
 Las medidas estadísticas pretenden "resumir" la información de la "muestra" para poder tener así un mejor conocimiento de la población.  
Las medidas de tendencia central corresponden a valores que generalmente seubican en la parte central de un conjunto de datos. (Ellas permiten analizar los datos en torno a un valor central). Entre éstas están la media aritmética, la moda y la mediana.
a) Media aritmética | _ |
| ( X ) |
Es aquella medida que se obtiene al dividir la suma de todos los valores de una variable por la frecuencia total. En palabras más simples, corresponde a la suma de un conjunto...
tracking img