9 Eses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
9S

ADRIAN PALOMERA SANDOVAL

INTRODUCCION

El primer paso de la Mejora en cualquier tipo de Empresas es el Orden y la Limpieza, Si deseamos Mejorar primero tenemos que estandarizar, imagínense un lugar en donde no podamos encontrar lo que buscamos, que el exceso de material terminado y materia prima nos impida ver las áreas de oportunidad, es hay en donde el Programa de las 9S, larelación trabajador-gerencia y que permita que todo el personal participe activamente del proceso de mejora continua.

Lo anterior se logra con el programa de las 9S que consiste en actividades de orden y limpieza en el lugar de trabajo, que por su sencillez permiten la participación de pequeños grupos a lo largo y ancho de la compañía, los cuales con su aporte contribuyen a incrementar laproductividad y mejorar el ambiente de trabajo.

INDICE
DEFINICION…………………………………………………………….…..…..4
SEIRI-CONSTANCIA…………………………………………………..…….…5
SEITON-ORGANIZACIÓN……………………………………………...………8
SEISO-LIMPIEZA……………………………………………………….………11
SEIKETSU-CONTROL VISUAL………………………………………...……..13
SHITSUKE-DISIPLINA Y HABITO…………………………………………….15
SHIKARI-CONSTANCIA……………………………………………….....…….17SHITSUKOKU-COMPROMISO…………………………………………..……19
SEISHOO-COORDINACION…………………………………….……..………21
SEIDO-ESTANDARIZACION…………………………………………..………23
APLICACIÓN…………………………………………………………….……….25
CONCLUCION………………………………………………………….………..26

9S

El ambiente de trabajo, o lo que se conoce más completa y formalmente con el concepto de clima organizacional, se asume hoy en día en el mundo empresarial y organizacional en general, como uno de los puntos esencialesdel proceso de Calidad Total.
La Calidad Total, es la gestión del bienestar organizacional, a todo nivel. Es la gestión de la calidad en todos los procesos, espacios y estamentos de una empresa u organización.
En la actualidad, la Calidad Total responde a una estrategia de supervivencia que enfrentan todas las organizaciones. Para lograrlo, se necesita la participación conjunta de todas laspersonas que conforman la entidad: Administración, empleados y trabajadores.
Como una respuesta al mejoramiento del ambiente de trabajo, coherente con el enfoque de la Calidad Total, es conveniente implementar el programa de las 9 S para proveer de condiciones ideales en el sitio de trabajo y en la actitud mental y física de cada empleado o trabajador.
Es evidente (conocemos muchos ejemplos deello), que una mejora del clima laboral, generador de mayor bienestar en los trabajadores, repercute de manera directa y muy fuertemente en la productividad, crecimiento y mejora general de los procesos y rendimientos de una empresa, aportando, a consecuencia, resultados benéficos para la organización.

SEIRI – CLASIFICACION

“Cuando menos es más”

Ejecutar el seiri significa diferencias entrelos elementos necesarios de aquellos que no lo son, procediendo a descartar estos últimos. Ello implica una clasificación de los elementos existentes en el lugar de trabajo entre necesarios e innecesarios. Para ello se establece un límite a los que son necesarios. Un método práctico para ello consiste en retirar cualquier cosa que no se vaya a utilizar en los próximos treinta días. El otro métodohace uso de una de las herramientas de gestión “el diagrama de Pareto”, en función de ello habría que separar los pocos vitales de los muchos triviales.
Poner en práctica el seiri implica otorgar poder a los empleados y obreros para que ellos determinen cuales son aquellos elementos o componentes necesarios, siguiendo los postulados generales dictados por la dirección. La colocación de etiquetasrojas de un tamaño ostensible, sobre los elementos innecesarios, permite visualizar luego de la selección la importante cantidad de elementos sobrantes o innecesarios en el lugar de trabajo. Surge luego que hacer con tales elementos, de tratarse de documentación deberá asignársela un código y proceder a su archivo , de tal forma en caso de ser necesario hacer uso de ellos se...
tracking img