Año del centenario de machupicchu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU
PARA EL MUNDO”

I .S.T.P “ANTONIO LORENA”

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y PARASITOSIS

CARRERA: ENFERMERIA TECNICA
LIC: BELU TAPIA DELGADO
SEMESTRE: IV
TURNO: TARDE

INTEGRANTES:
* ROCIO MENDEZ SOTO
* JOEL HUAMAN ANDIA
* OLINDA QUEHUARUCHO CATALAN
* YUDITH FLORES TTITO
* SUSANA BENAVENTE PAREDES
* LIS BONIRAMOS PALOMINO
* CARMIN MAQUERHUA AUCCA
* SAYDA CHANCO CCAHUANA
* YANET PANIAGUA CERDA
* RIGOBERTO SEGOVIA

PRESENTACION:

ESTE TRABAJO FUE DESARROLLADO CON EL FIN DE INFORMAR A CERCA DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS (EDA) Y PARASITOSIS YA QUE ESTAS SINDROMES AFECTAN A NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN SU MAYORIA Y DONDE DAREMOS A CONOCER DIFERENTES PUNTOS ESPERANDOQUE SEA DE VUESTRO AGRADO

PARASITOSIS
Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.
El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentariasque ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adheriéndose a las paredes del intestino. Fig: 1
Tipos de Parásitos
Existen formas parásitas en muchos grupos biológicos. Entre ellos están:
* Los virus, que son parásitos obligados
* Las bacterias
* Los hongos
* Las plantas
* Los protistas, por ejemplo los apicomplejos o algunasalgas rojas.
* Muchos animales
Atendiendo al lugar ocupado en el cuerpo del hospedador, los parásitos pueden clasificarse en:
* ectoparásitos: Viven en contacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo la pulga)
* endoparásitos: Viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo una tenia o una triquina)
* mesoparásitos: Poseen una parte de su cuerpo mirando hacia elexterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador. En algunos casos extremos de mesoparásitos de peces (copepodos pennellidae), pueden tener la cabeza introducida en el corazón de su hospedador y extenderse por las arterias hasta las branquias, o perforar la cavidad visceral.
PRINCIPALES PARÁSITOS INTESTINALES
1.- Giardia lamblia._Es el parásito que produce la enfermedadconocida como giardiasis o lambliasis
Forma de transmisión
Las personas que tienen este parásito y no usan un sistema adecuado para "hacer sus necesidades", (letrinas sanitarias, tanques sépticos o red de cloaca) depositan en el suelo las materias fecales que contienen los huevecillos del parásito.
Luego, los huevecillos pueden contaminar el agua, las frutas, los alimentos, que son ingeridosluego por las personas.
También los parásitos pueden ser llevados hasta la boca, por las manos sucias o por las moscas que contaminan los alimentos donde se paran.
Los huevecillos llegan al estómago y luego pasan al intestina delgado, donde se pegan a las paredes provocando diarreas y fuertes dolores de estómago. Fig: 2
2.- Entamoeba histolytica
Es el parásito conocido como amebas, que produce laenfermedad conocida como amebiasis o disentería. Viven en aguas estancadas, charcos, lagunas y pozos de agua y debajo de las hojas en estado de descomposición.
Forma de transmisión
Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parásito. Los huevecillos depositados en el suelo contaminan el agua, las frutas y lasverduras. También pueden transmitirse por las moscas o las manos sucias de los manipuladores de alimentos. Cuando las personas toman agua sin hervir, o ingieren alimentos contaminados sin lavar.
Las amebas ingeridas pasan al intestino grueso, donde se desarrollan. En algunos casos la amebiasis puede provocar malestar y diarrea alternada con estreñimiento, también puede causar disentería, es...
tracking img