Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Sonora

Departamento De Derecho

Características De La sociedad Actual

Profesor Raúl Dennis Rivera

¿Para Donde Va Sonora?

Ignacio Almada Bay

Equipo:

David Godefroy Martínez

Yolanda Guadalupe Romero García

26 de septiembre del 2010, Hermosillo, Sonora.

Panorama Del Periodo 1990-1999

La política

El principal proceso nacional que marcó la de década enel campo de la política es una transición interminable, errática, improvisada, de un régimen autoritario de partido hegemónico a uno de democrático que no termina de consolidarse. El registro de este proceso muestra hoy altos costos y un creciente desencanto de los beneficios.

La pérdida de capacidad y de prestigio de la sociedad política y de la sociedad civil se puede atisbar hoy en eldebilitamiento del Estado acompañado de la proliferación de la violencia, disminución de la capacidad del Estado para organizar consensos que ofrezcan resultados duraderos, erosión de la unidad interna del aparato coercitivo por el narcotráfico que puede tomarse como un síntoma de la descomposición del Estado.

En Sonora, el campo de la política se caracteriza por un aumento de la competenciapolítico-electoral en un curso muy accidentado: en 1973 Sonora es la segunda entidad federativa por porcentaje de abstencionismo y en 1976, la sexta; en 1979 s rompe el carro completo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por primera vez un partido de oposición entra al congreso local: el Partido Acción Nacional (PAN) obtiene en la entidad siete triunfos de mayoría, incluidos cuatromunicipios, y siete de representación proporcional.

En 1997 se registraron las elecciones más reñidas y repartidas en la historia de sonora, el mapa de la representación política cambió: se produjo un cambio municipal (el 83.5%de la población de la entidad quedo con un ayuntamiento del PAN o del partido de la revolución democrática, PRD), un reparto tripartita del congreso (nueve diputaciones demayoría del PRI, seis del PAN y seis del PRD, más las de mayoría relativa, arrojaron una distribución de 14, 10 y 9 diputados locales respectivamente).

El proceso electoral 1999-2000 se realizará en el plano local (presidencias municipales y congreso estatal) en un terreno de juego no tan nivelado como el federal, debido a que el código estatal vigente, efectivo desde el 24 de junio de 1996, no recogelos avances del código federal, efectivo desde el 22 de noviembre de 1996 y su diferencia se aprecia en varios niveles y etapas del proceso, como son los requisitos para abrir los paquetes electorales y recontar los votos y contrastarlos con las actas, lo que sí se hizo por el IFE en varios distritos en 1997, mientras que siguió siendo un tabú en las elecciones locales.

La Economía.

Elcomportamiento de la economía en sonora en el periodo 1990-1999 puede resumirse en el interrogante ¿transformación, crisis o decadencia? Y en un marcado contraste entre la sonora agropecuaria industrial. Las tendencias más consientes y sobresalientes entre 1970 y 1999 han sido el crecimiento de las ciudades –el 070% de la población se ubica en 16 localidades. El incremento de la participación de lasmujeres en la población económicamente activa (PEA) y la disminución del producto interno bruto estatal (PIBE) en el producto interno bruto (PIB) nacional, que paso de un 3.2 % en 1970 a un 2.6% en 1993 (Castro Luque 2000). La economía del estado Sonora de ha segmentado, el comportamiento de algunos sectores como la minería, inversiones, como la planta Ford. El cambio del modelo de importaciones yla inversión y de intervencionismo económico del estado por la apertura económica y del estado eficiente causando efectos, especialmente desde 1990 entre los se hallan: haber favorecido ciertas ramas de la industria, sobre todo la maquiladora, e impulsado el trabajo a destajo a domicilio, nuevas formas de contratación a tiempo parcial la aparición de un autoempleo de nuevo cuño, fomentando de...
tracking img