Disercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINIR EL PROBLEMA
* ¿ Que factores de riesgo habría en el estudiante al abandonar su vida academica?
* ¿Qué factores podrían decrecer las posibilidades de éxito personal y académico en los alumnos?
* ¿Qué cosas pueden poner en riesgo de bajo rendimiento y de fracaso escolar a los estudiantes?
* ¿Qué necesitan los estudiantes para una educación de calidad?
* El mayorproblema es ¿Cuál es la percepción de los jóvenes entre las edades de 12 a 17 años ante la deslealtad académica?
Para darle resultados a estas preguntas hay que analizar algunos factores escolares y familiares que aumentan el riesgo estudiantil de bajo rendimiento y de fracaso en la escuela. También hay que plantear que es imprescindible especialmente para aquellos alumnos provenientes de familias debajo nivel socioeconómico y cultural la incorporación de los padres en la adquisición de aprendizajes de sus hijos. Asimismo, expone que, mediante el desarrollo de los objetivos transversales, es posible crear en la escuela factores protectores para un adecuado desarrollo del alumno, lo que favorece el rendimiento escolar.
Ambas acciones efectuadas en forma simultánea pueden favorecer el éxitoacadémico de los alumnos. Uno de los problemas más complejos que actualmente confronta la reproducción humana se produce justamente en este período: el embarazo en la adolescencia, considerado como un problema biomédico con elevado riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto.
Desde la perspectiva sociocultural, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo,puesto que la mayoría de ellas se ve obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas. Esta situación se ve agravada por su condición de madre soltera en que queda la mayoría de estas adolescentes, debido a que la pareja es generalmente unadolescente o joven que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.

CONSULTAR BIBLIOGRAFIA (REVISAR LA LITERATURA)

Se realizo un estudio con 147 estudiantes de educación básica de los grados 6to al 12mo para determinar su percepción acerca del ambiente escolar. Se aplico un instrumento al estudiante quecontempla datos socio demográficos, percepción sobre la escuela y apoyo de la familia para su aprendizaje. Los hallazgos más importantes demostraron que el 84.4% de los estudiantes están satisfechos en el plantel y a casi la totalidad les gusta el estudio por lo que es un 97.9% lo que mas les agrada son el apoyo, la comprensión y la enseñanza de los profesores; les gustaría que cambiaran el orden y elaseo, los robos, el consumo de drogas y el trato inadecuado de compañeros y profesores le entienden al profesor 93.8%.
Numerosos estudios muestran que la prevalencia de problemas emocionales y conductuales en la adultez aumentan en progresión geométrica cuando los niños están expuestos a dos o más factores de riesgo. La designación de estudiante “en riesgo” refleja el reconocimiento de quealgunos estudiantes están predispuestos a experimentar problemas, tanto en el rendimiento en la escuela como en sus vivencias personales y sociales. Los factores de riesgo del estudiante incluyen déficit cognitivos, del lenguaje, atención lábil, déficit en las habilidades sociales y problemas emocionales. Que un estudiante esté en riesgo no significa que sea retrasado o que tenga alguna incapacidad,sino más bien se refiere a características y circunstancias de su medio escolar, familiar y social que lo predisponen a experiencias negativas, tales como bajo rendimiento, deserción, trastornos emocionales, trastornos conductuales, drogadicción, etcétera. Los factores de riesgo presentes en la escuela se refieren a aquellas circunstancias específicas ligadas a los docentes y administrativos, la...
tracking img