Año liturgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AÑO LITÚRGICO

Dios ha entrado en la historia humana para realizar un plan de salvación que culmina en la Muerte y Resurrección de Cristo; Dios --Jesucristo-- ha entrado en el tiempo del hombre y lo ha santificado. El hombre, por tanto, celebra cada año, los acontecimientos de la salvación que trajo Jesucristo. El eje sobre el cual se mueve el Año Litúrgico es la Pascua. Por lo tanto laprincipal finalidad consiste en acompañar gradualmente al hombre hacia una conformación auténtica de Cristo, muerto y resucitado. El Año Litúrgico no puede ser un calendario de fechas que se recuerdan con cierta solemnidad, sino un camino de fe; camino que se ha de recorren como en "espiral", creciendo en la fe cada año, con cada acontecimiento celebrado; creciendo en el amor a Dios y a los hermanos;creciendo en seguir y parecerse cada vez más a Cristo hasta llegar a configurarse con él, “ hombre perfecto”

El Año litúrgico o calendario litúrgico Es la forma como la iglesia católica distribuye los acontecimientos de la acción de Dios en el mundo durante el año civil. El año liturgico no esta dividido en meses sino en tiempos o periodos, diferenciados entre si por una particular relacioncon el misterio de Cristo que tiene su “origen “ y su “culmen” en el misterio pascual Este itinerario de fe, que acompaña en forma progresiva al cristiano hacia la vivencia auténtica de Cristo, esta dividido en cinco tiempos: Tiempo de Adviento Es un tiempo de preparación con doble característica : Recuerda la primera venida del hijo de Dios en la humildad y preanuncia su segunda venida con poder ygloria, es tiempo de espera activa,de deseo,de oración,de evangelización, de alegría. En Adviento se usa el color morado. Es uno de los tiempos más largos de todo el año litúrgico y el que este concepto tiene razón. Las grandes figuras que la liturgia presenta en este período son:
• • •

El profeta Isaías, Juan Bautista, La Virgen María que espera, prepara y realiza el adviento del Señor.

Eltercer domingo de adviento, llamado “Gaudete”, es decir, Gozo, se utiliza el color rosado, indicando la alegría al acercarse ya el nacimiento del Señor. (Cf. Flp. 4, 4-5), usado como antífona propia de ese día: "Estad alegres en el señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca"). Además, durante este tiempo no se dice ni se canta el Gloria,pero se sigue cantando el Aleluya antes de la proclamación ("lectura") del Evangelio.

Tiempo de Cuaresma La Cuaresma comprende los cuarenta días de preparación para la Pascua de Resurrección. Este tiempo empieza el Miércoles de ceniza y termina antes de la misa de la última cena de jueves santo. El Miércoles de Ceniza recuerda a cada cristiano su situación de pecado y la necesidad deconvertirse. Están invitados a practicar especialmente las limosnas, la oración y el ayuno. El tiempo de Cuaresma es un tiempo de conversión. También recuerda los cuarenta días que Jesús vivió en el desierto y su lucha contra las tentaciones. La Cuaresma incluye cinco domingos más el Domingo de Ramos y es un período de liturgia sobria. Se utiliza el color de ornamento morado, a excepción del cuarto domingo,llamado "Laetare" que se utiliza el color rosa, no se dice ni canta el Gloria y tampoco el

Aleluya; no se ponen flores en el altar. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se recuerda el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa y de su Pasión. Triduo Pascual El Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo es el corazón del año litúrgico. Comprende los tres días desdelas vísperas del Jueves Santo hasta las II Vísperas del Domingo de Resurrección. Prácticamente, ya es tiempo de Pascua, aunque tiene una consideración especial Jueves Santo de la Cena del Señor La Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos en Jueves Santo es la fiesta de la Eucaristía, el primer sacrificio eucarístico, y se recuerda su institución. En la mañana del Jueves Santo, se celebra...
tracking img