Año nuevo aymara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año nuevo aimara
No existen fundamentos históricos para determinar que el año aymara se celebra el 21 de junio o para establecer un cómputo exacto del año que se cumple (por ejemplo, en el 2011se llegaría al año 5519 (cinco mil quinientos diecinueve) del [[calendario aimara])]); tal fecha (21 de junio) coincide con el solsticio de invierno, el cual fue festejado ancestralmente por elpueblo quechua en la fiesta del Inti Raymi.
A partir del año 2009, el día 21 de junio es «feriado nacional inamovible» en Bolivia.[7]
Recibimiento del Sol
Puerta del Sol.
En Tiwanaku antes del21 de junio los comunarios y turistas quien vienen a conocer y a compartir esta fiesta milenaria, el día 20 de junio realizan una víspera similar al Año Nuevo tradicional igualmente para despedirel año viejo. A partir entre las 6:00 y 7:00 de la mañana, se preparan con música folclórica tradicional y rituales para recibir el nuevo año frente a la Tiwanaku con la entrada de los primerosrayos del sol, como también la llegada del solsticio y la época del invierno.
Creencias
Esta tradición milenaria que se ha conservado en su cosmovisión ancestral, se dice que la llegada de todoslos años es para el bienestar y la buena fertilización de la cosecha. Lo mismo y similar al año nuevo tradicional, para los creyentes los años venideros sea una gran prosperidad quienes lo deseen.Los sacerdotes comunarios, realizan rituales y dan agradecimiento a la Pachamama como un deseo de bendición.
Algunos conceptos atribuidos a dicha cosmovisión (como el "suma qamaña") no formanparte auténtica de la concepción del mundo aymara, habiendo sido desarrollados como parte de las teorías filosóficas de algunos autores extranjeros radicados en Bolivia. No obstante, los mismos fueronrecogidos e impuestos como "principios" en la última reforma constitucional boliviana (pese a carecer de todo fundamento historico-cultural) como parte de la política del gobierno de Evo Morales
tracking img