años 50

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Literatura peruana del siglo XX


César Vallejo Poeta Universal.
Los principales narradores de la literatura peruana del siglo XX son Mario Vargas Llosa,Alfredo Bryce Echenique, Julio RamónRibeyro, José María Arguedas y Ciro Alegría; y los principales poetas son César Vallejo, José María Eguren, Emilio Adolfo Westphalen, César Moro, Martín Adán y Jorge Eielson.

[editar]El modernismo
Elmodernismo en una corriente literaria que surge a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Su iniciador y máximo representante en Latinoamérica es Rubén Darío. En el Perú, esta corriente coincidecon la llamada República Aristocrática (1895-1919) y se integra a los vientos de renovación lírica de todo el continente. El más conspicuo autor, sin duda, es el poeta José Santos Chocano, denominado"Poeta de América (o "Cantor de América").
[editar]Pre-modernismo
[editar]Apogeo
José Santos Chocano
Arielismo (Generación del 900):
José de la Riva Agüero
Ventura García Calderón
ClementePalma
José Gálvez
[editar]Post-modernismo
Víctor Andrés Belaúnde
José María Eguren
Abraham Valdelomar
José Díez-Canseco
Las características del Postmodernismo son:
El retorno a la realidadinmediata. Los escritores postmodernistas renegaron del exotismo y los temas fantásticos propios de la literatura modernista. Buscaron recuperar la emoción por las cosas humildes y simples de la vidacotidiana y retornaron, en muchos casos, a la literatura confidencial e intimista.
El sencillismo y la depuración de la formas de la expresión artística. Frente al refinamiento del lenguaje modernista, losescritores postmodernistas depuran el lenguaje poético de los elementos decorativos y optan por una forma de expresión cada vez más clara y sencilla. Sin embargo se conservó por largo tiempo el gustopor la musicalidad en el verso y la utilización de imágenes sensoriales.
Los innegables rasgos postmodernistas de los cuentos “criollos” (como El caballero Carmelo) y los poemas familiares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 años
  • años 50
  • Los años 50
  • 50 Anos
  • Años 50
  • Vestimenta delos años 40 y 50
  • Covap: 50 años de éxito
  • Ultimo 50 años de levi's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS