Aún no han escuchado nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÚN NO HAN ESCUCHADO NADA

Al Jolson Por Julio di Risio (*)


The Jazz singer (1927)
20 centavos de ilusión
«Esperen un momento. Aún no han escuchado nada»1. Con esta frase premonitoria y ante un público estupefacto Al Jolson inauguraba no solamente el cine sonoro, sino también la era de los talkies2. El sonido se impone en Hollywood: en medio de la Depresión, por veinte centavos el cineofrece un escape y duplica en poco tiempo el número de espectadores.

Greta Garbo
Los cambios técnicos y expresivos introducidos por el cine sonoro resultan al principio decididamente negativos. Encerrada en pesadas cabinas blindadas, la cámara retrocede al cine-teatro de Méliès, se mantiene inmóvil y distante, como un espectador sentado en la platea, mientras que la rudimentaria técnica deregistro sonoro inmoviliza también al micrófono: en “Anna Cristine” (1929), Greta Garbo, con un enorme medallón-micrófono en su cuello, ordenaba al camarero de un bar, «Tráeme un whisky y una gaseosa...Y no seas tan tacaño, cariño».
Es entonces cuando una revista musical, “The Broadway Melody” (1929), le dio al cine un regalo imperecedero: el uso del play-back. Un importante productor de laMetro, Irving Thalberg, había decidido volver a filmar una escena que no le gustaba. «Pero esperen –dijo– ¿para qué hacer volver la orquesta al estudio para grabar de nuevo el sonido?, ¿por qué no dejar que los cantantes graben primero su número y, en el rodaje fingir que cantan lo pregrabado?». Gracias a este hallazgo las películas musicales se liberaron de la tiranía del sonido. Y las cámarastreparon sobre las grúas para volar sobre los escenarios y seguir de cerca las evoluciones coreográficas.
Al comenzar la década del 30, la nueva técnica caminaba ya por un sendero de plena madurez artística. Diálogos y sonidos sincronizados separadamente permitieron al cineasta poner en práctica una gran economía de planos, eliminando las imágenes explicativas utilizadas en el cine mudo: En “Scarface”(1932), un gángster está por arrojar una bola de boliche. Al hacerlo, se escucha una ráfaga de ametralladora y el gángster comienza a desplomarse, pero la cámara sigue en travelling el correr de la bola. Cuando esta impacta sobre los palos se escucha otra ráfaga de ametralladora, los palos saltan en distintas direcciones, mientras el último se tambalea unos segundos antes de caer. H. Hawks mezclasingularmente el sonido y los elementos visuales para crear una metáfora sobre la muerte violenta.
El «afuera» de la pantalla

El ángel azul
En “El Ángel Azul” (1930), J.Von Sternberg recurre al sonido para representar una parte de realidad que ha quedado fuera del encuadre visual: sonido en off. Mientras la Dietrich está en los camarines, el cabaret aparece o desaparece según un complejojuego de puertas que se abren y se cierran: la música, los aplausos o las palabras que esas aperturas traen, que esos cierres suprimen.

El enemigo público
El efectivo contrapunto sonoro de este filme es nuevamente explotado por W. Wellman en “El enemigo público” (1931): en medio de una lluvia torrencial, James Cagney entra en un bar, la cámara se queda en la calle con la lluvia. Desde elinterior del bar se escucha un gran tiroteo y gritos de espanto. Cagney sale con dos pistolas en sus manos, camina con dificultad hasta caer sobre el asfalto mojado.

James Cagney
Intensificar la realidad
El sonido asincrónico, preconizado por los rusos en su célebre Manifiesto de 19283, fue aprovechado audazmente en “The big house” (1930): en la capilla de un presidio, un sacerdote ofrece la misadominical. La cámara en travelling sigue los rostros de una fila de convictos rezando. El mismo travelling continúa ahora por debajo del banco donde vemos cómo sus acciones se contradicen con el rezo: se están pasando, uno a otro, pistolas y balas. Una de las balas cae sobre el piso de madera paralizando sus acciones. El ruido es escuchado solamente por ellos y el espectador, el resto de los...
tracking img