Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Complejos. — Presentation Transcript
• 1. Procesos Cognitivos Complejos Pensamiento, Lenguaje e Inteligencia
• 2. PROCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS : PENSAMIENTO: Fenomenológicamente el pensamiento es considerado por un observador como un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo , y que se expresan a través del lenguaje o a través de la acción. El pensamiento hasido movido por un problema e intenta conducir a conclusiones eficaces en relación a tal problema. El pensamiento no duplica la realidad, sino que la representa . Es una actividad encubierta , que implica un conjunto de operaciones y la manipulación mental de símbolos en vez de actuar directamente sobre la realidad.
• 3. El estudio del pensamiento está estrechamente ligado a la metodología queaplica el científico y a su concepción del organismo: Antes de los años cincuenta : el conductismo fracasó en la investigación sobre el pensamiento y el lenguaje. Por ejemplo, Watson y su intento de reducir el pensamiento a lenguaje subvocal. Skinner : quiso comprender el lenguaje con los principios del condicionamiento operante, pero Chomsky mostró los problemas de esta concepción al defender queen el lenguaje utilizamos reglas, algunas de las cuales son innatas, y que no se aprenden por condicionamiento operante. Estas reglas no se observan directamente pero sí se pueden inferir a partir de las pautas lingüísticas.
• 4. A partir de los años cincuenta : la Ciencia Cognitiva . Su tema de estudio preferido fue el pensamiento y el lenguaje; se basó en la idea del ser humano como unamáquina (un computador). Su objetivo era estudiar cómo, y mediante qué mecanismos cognitivos los animales, los hombres y los ordenadores procesan la información que les llega desde el medio ambiente.
• 5. Defendieron la existencia de inobservables (realidades mentales no dadas a la percepción) para explicar la conducta. Justificaron la existencia de inobservables mediante el análisis y estudio de losprocesos conscientes en la resolución de problemas. Por ejemplo, Herbert Simon pidió a sus sujetos experimentales que pensaran en voz alta mientras resolvían problemas, para deducir los procesos de pensamiento implicados. Creyeron también que era posible comprobar dichos procesos descubiertos elaborando un programa de simulación informático basados en ellos, lo que supuso el comienzo de lainvestigación en Inteligencia Artificial .
• 6. Últimas décadas : se ha dedicado mucho esfuerzo para averiguar cómo piensan los seres humanos y los animales y para descubrir estrategias para enseñar a los hombres, los animales y las máquinas a pensar. Sin embargo los resultados no son ni mucho menos definitivos, en parte debido al hecho de que no todos los investigadores entienden el concepto depensamiento del mismo modo, lo que ha traído consigo que con frecuencia sea difícil separar el lenguaje del pensamiento y de otras formas de actividad inteligente, como el razonamiento.
• 7. Algunas conclusiones El pensamiento es el proceso cognitivo por el que se elabora nueva información a partir de la disponible y que es capaz de resolver los problemas de los individuos. Para la Gestalt elpensamiento resuelve los problemas mediante una reestructuración ( insight ) de la información. La Psicología Cognitiva utiliza la metáfora del ordenador para estudiar el pensamiento; sus modelos se basan en la Inteligencia Artificial. En la actualidad el estudio del pensamiento incluye el pensamiento sin y con imágenes, el razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones.
• 8. LENGUAJE: Ellenguaje y el pensamiento cumplen un rol importante en el funcionamiento cognitivo. Lenguaje es la facultad humana de comunicarse y representar la realidad mediante signos. Hay lenguajes verbales (exclusivamente humano) y no verbales (kinésica, proxémica y otros). El lenguaje como vehículo del pensamiento, además de estar al servicio del pensamiento, sirve para organizar, categorizar, fijar,...
tracking img